Brasil

Marcha das Margaridas - 2007 RAZÕES PARA MARCHAR

 

Destacada participación de la UITA

Barbro Budin

 

La UITA estuvo representada en la Marcha das Margaridas por una importante delegación integrada por la secretaria de la Comisión para la Mujer de la UITA, Barbro Budin, por Luisa Mele, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Romina Nantes, secretaria de Juventud de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del Uruguay (UTRASURPA) y el secretario regional de la UITA para América Latina, Gerardo Iglesias.

 

Consultada por Sirel, Barbro admitió estar “muy impresionada por la organización de esta Marcha, y sobre todo por su plataforma de análisis y reivindicaciones que es un documento muy importante, no solamente para las trabajadoras brasileñas sino también para muchas otras en el mundo. Fue un gran placer ver tantas mujeres desfilando. Nunca en mi vida había visto algo similar. Creo que esta Marcha ha tenido un gran impacto político porque la CONTAG ha demostrado su peso en Brasilia con esta formidable movilización y el acto posterior, al que asistieron el presidente Lula y varios ministros, quienes tuvieron que responder a las demandas que fueron presentadas por la CONTAG y las demás organizaciones sociales que participaron en la Marcha, logrando de esa manera que permanezca abierto un espacio de negociación que continuará de manera permanente”.

 

Luisa Mele, por su parte, expresó que “Esta Marcha ha sido un éxito total, sobre todo porque ha movilizado a las trabajadoras rurales de todo el país en torno a reivindicaciones que son y deben ser esenciales en las organizaciones sociales. Es una verdadera satisfacción haber participado, visto con mis propios ojos, esta maravillosa gesta de las mujeres rurales brasileñas”.

 

En opinión de Romina Nantes, “Es la manifestación de mujeres más grande que he visto. Para mí es una experiencia totalmente nueva que voy a tratar de trasmitir a mis compañeras y compañeros del sindicato. Ver y participar en esta gran movilización también infunde mucho ánimo para encarar la lucha en nuestro país y nuestra región”.

 

Adela Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), y María de Jesús Severino, secretaria de Educación de la Confederación Campesina Dominicana (CCD), también debieron integrar la comitiva, pero no pudieron llegar a Brasil por inconvenientes de las compañías aéreas.

 

Luisa Mele y Romina Nantes

En Brasilia, Carlos Amorín

© Rel-UITA

28 de agosto de 2007

 

 

 

 

Fotografías: Rel-UITA

 

más  información

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905