México

El panorama es "escalofriante y desolador"

 

 

6.000 asesinatos el año pasado, dijo a EFE la fiscal especial para atender casos de violencia contra las mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte

 

 

Los casos tristemente más emblemáticos son los de las llamadas muertas de Ciudad Juárez, donde han sido asesinadas más de 400 mujeres desde 1993 sin que la espiral se detenga; el de presunto abuso sexual de varias mujeres por parte de policías en el municipio de Atenco, y la reciente violación de catorce mujeres sin que aún se sepa si los agresores fueron militares o sicarios.

 

Los 6.000 asesinatos "tienen que ver con violencia de género y los motivos son distintos", aseguró Pérez Duarte, al señalar que la cifra fue establecida en un estudio de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados.

 

"Son homicidios de mujeres con odio porque son mujeres. ¿Cómo podemos documentar que es con odio? Pues por la manera en que las matan, hay saña", dijo la fiscal."No es una bala perdida o un atropellamiento, son mujeres que son atadas, quemadas", añadió.

 

"El tema de la violencia contra las mujeres es un asunto nacional porque tiene que ver con una cultura y patrones de conducta que afectan a todo el país", afirmó Pérez Duarte, quien está al frente de la fiscalía desde su creación, en febrero de este año.

 

El organismo colabora con procuradurías (fiscalías) de los 32 estados en llevar los casos, pero también atiende las denuncias que se presentan en sus oficinas.

Explicó que la fiscalía tiene como uno de sus pilares la creación de especialistas en este tipo de casos y que desde que inició sus labores ha formado o está formando a más de 300 funcionarios, entre ellos agentes federales, personal de ministerios públicos y peritos.

Perú   21-07-2006


Las metas del milenio y la doble discriminación de la mujer
 

Con Gina Vargas, de Flora Tristán

 

Rel-UITA

 

Adicionalmente, ha solicitado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que avale la especialidad Justicia con Perspectiva de Género, que incluye las áreas de psicología, medicina, trabajo social y derecho.

 

La fiscalía también presta atención a las víctimas mediante un modelo integral de tratamiento que contempla lo legal y lo médico, dijo.

 

"La violencia de género es un ejercicio abusivo del poder", dijo y comentó que "en general a las mujeres que nos dedicamos a trabajar por el mejoramiento de las condiciones de la mujer se nos presiona por todos lados porque se pretende mantener un status quo que es contrario a las libertades por las que estamos luchando".

 

Pérez Duarte consideró que no es necesario incrementar las penas para los autores, y detalló que el castigo por violar a una mujer es de hasta 14 años de prisión, por golpearla de entre dos y seis meses, y por asesinarla hasta 50 años.

 

Gerardo Tena

EFE

24 de julio de 2006

 

FOTO: mipagina.aol.com.mx

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905