Perú 

El gobierno no considera relevante la
defensa de los derechos de las mujeres

 

A un año de promulgada la Ley de Igualdad de Oportunidades, el gobierno de Alan García incumple con informar cómo ha asumido su responsabilidad frente a la Ley. Ante esta situación las organizaciones de mujeres presentarán una Acción de Cumplimiento ante el Tribunal Constitucional del Perú (TC).

Beatriz Ramírez

 

“La presentación de una Acción de Cumplimiento es hacerle juicio al gobierno para que el TC le obligue a presentar el informe”, explicó a Sirel Beatriz Ramírez, integrante del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

El TC es un organismo constitucional e independiente del Estado peruano, cuya función es la defensa del principio de supremacía constitucional contra leyes o actos de los órganos del Estado que pretendiesen socavarlo; interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y a los derechos constitucionales en particular.

 

La Ley de Igualdad de Oportunidades, en su artículo noveno, inciso b, señala que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe sustentar anualmente ante el Pleno del Congreso los avances en su cumplimiento.

 

Para Ramírez, esta omisión responde a “una falta notoria de voluntad política. Si no se ha hecho este informe a la fecha es porque, lamentablemente, pese a haberla promulgado, el gobierno actual no la considera como una herramienta relevante para la defensa de los derechos de las mujeres”, señaló.

 

Al hacer un balance del primer año de aplicación de la Ley, la integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán afirmó que en el ámbito de políticas públicas no hubo avances, y en algunos casos hasta se han producido retrocesos.

 

“Ni siquiera se usa el lenguaje inclusivo; lo podemos constatar al ingresar a la página Web del Ministerio de Trabajo o de cualquier ministerio. En sus documentos el lenguaje inclusivo no existe, pese a ser un mandato de la Ley”, agregó.

 

La Ley de Igualdad de Oportunidades, aprobada el 8 de marzo de 2007 y publicada el 16 del mismo mes, señala derechos y políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Según Ramírez, existen campos en los cuales es urgente implementar políticas públicas eficaces que garanticen la vigencia de los derechos de todas y todos, como el acceso al trabajo, a servicios de calidad en salud y educación, a la seguridad social, entre otros.

 

Otro aspecto sobre el cual la Presidencia del Consejo de Ministros deberá informar, es cómo el Poder Judicial ha facilitado el acceso al sistema de justicia ante la vulneración de los derechos de las mujeres, en la medida en que la Ley de Igualdad de Oportunidades distingue el acceso a la justicia como un tema central.

 

Asimismo, debe informar sobre el grado de cumplimiento de las leyes y políticas diseñadas para el logro de la igualdad de las mujeres; como la ley que promueve la educación de la niña rural, la ley de protección contra la violencia familiar, la ley contra el hostigamiento sexual, la ley contra la discriminación, entre otras.

 

También deberá dar cuenta de las iniciativas legislativas a desarrollar para garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres, tales como el derecho a no ser discriminada por la orientación sexual e identidad de género, a la educación sexual y a la salud sexual y reproductiva.

 

Balance negativo

 

Por otro lado, Ramírez destacó el Primer Reporte presentado por la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

 

“La Defensoría ha adelantado un balance y ha tomado dos aspectos centrales: el acceso a la salud y el tema de violencia contra la mujer. De acuerdo a su comprobación, la vigencia de los derechos de las mujeres no está adecuadamente garantizada por el Estado”, señaló.

 

En su reporte, la Defensoría del Pueblo considera que la aprobación de un protocolo para la atención del aborto terapéutico en los establecimientos públicos de salud es, a la fecha, “una tarea pendiente del Ministerio de Salud que debe ser atendida de manera inmediata, de conformidad con los instrumentos internacionales, la legislación interna y, en especial, con la Ley de Igualdad de Oportunidades”.

 

En lo referido a la prevención de la violencia hacia la mujer, ha encontrado algunas dificultades en el tema, como que hasta la fecha, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) no ha presentado un balance de los resultados del Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer 2002-2007 y cuya vigencia concluyó en diciembre pasado.

 

También preocupa a la Defensoría que aún no se ha aprobado el nuevo Plan Nacional para el período siguiente. A ello se suma la desactivación del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES y la asignación de sus funciones a la Dirección General de Protección Social, junto con programas no vinculados específicamente con la temática de la violencia hacia la mujer. Decisión que afecta el criterio de especificidad a partir del cual se debe abordar la problemática de la mujer víctima de la violencia familiar y sexual.

 

 

En Lima Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

16 de abril de 2008

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados

12-3-2008   Perú
En coordinación con Flora Tristán
Alcaldes se unen en lucha contra la violencia hacia la mujer

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Suplemento:  Dia Internacional de la Mujer

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905