Perú

Campaña contra el VIH-SIDA

¡Protégete!

Que no te suceda a ti

 

 

“Cuando duermes con él…

¿estás segura de que estás segura?”, interrogan el  Centro de la Mujer Flora Tristán y la UITA  en uno de los

folletos recientemente editados

que advierten sobre el grave

riesgo de contraer el VIH.

 

 

“Con la UITA tenemos una alianza estratégica para alertar sobre el grave riesgo que significa para las mujeres en relación de pareja y para los jóvenes contraer el VIH, teniendo en consideración que la falta de información sigue siendo el ‘gran problema’ para prevenir el mal”, afirma Ivonne Macassi, coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

Las medidas de prevención están más dirigidas a las personas que ya viven con VIH-SIDA o a aquellos grupos considerados de riesgo, como por ejemplo, los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres en prostitución, sin considerar que existen otros sectores importantes de la población: mujeres heterosexuales, que viven en relación de pareja generalmente monogámicas y jóvenes, mujeres y hombres.

 

“La transmisión del virus tiene una vinculación importante con la inequidad de género y la violencia que se vive al interior de las parejas. Nuestra preocupación conjunta es cómo llegamos a estas poblaciones vulnerables que se encuentran en total desventaja”, explica Macassi.

 

En Perú, seis de cada diez mujeres viven en situación de violencia, condición que sumada a las prácticas sexuales inseguras de sus parejas las hace más vulnerables.

Los casos de mujeres con SIDA se han venido incrementando. En 1987 la proporción entre hombres y mujeres contagiadas era de 23 a 1; en 2005 es de tres varones por una mujer, lo que provoca que los niños sean las víctimas inocentes del VIH-SIDA, trasmitido por sus madres.

 

Un estudio del Ministerio de Salud (MINSA) sobre conducta sexual en las madres infectadas reveló que la mayoría de ellas era monógama. Fueron contagiadas por sus parejas sexuales, lo cual presenta una doble complicación, porque al no sentirse parte de los grupos vulnerables ellas pueden dejar de acudir a los controles prenatales.

 

Otro hecho alarmante es el incremento de la tasa de contagio en personas jóvenes. Según el MINSA el grupo de población comprendido entre los 20 y 39 años es el más afectado por VIH. La mayoría de los casos se reporta en la fase denominada SIDA, lo que indica que la infección se produjo en la adolescencia.

 

En 2005 el MINSA registró 430 casos entre los adolescentes de 15 a 19 años.

 

¿Qué nos indican estas cifras? Para Macassi “Hay una feminización de la epidemia y para combatirla se debe erradicar toda forma de violencia basada en el género, asegurar su acceso a recursos, servicios de salud y educación, impulsar acciones positivas para fortalecer su participación en la toma de decisiones”.

 

El otro grupo de riesgo son los jóvenes, mujeres y hombres, que de acuerdo a su edad y al ejercicio de sus derechos sexuales, practican su sexualidad sin información adecuada y sin considerar el riesgo de un embarazo no deseado o de contraer una enfermedad de transmisión sexual, en este caso el VIH.

“Hay una feminización de la epidemia, y para combatirla se debe erradicar toda forma de violencia basada en el género”.

 

En el folleto dirigido a mujeres monógamas heterosexuales se proporciona información sobre el VIH, cómo se transmite, cómo no se transmite, cómo saber si se tiene el virus, por qué es importante aprender a protegerse contra el VIH. También proporciona información referida a los servicios a los que se puede acudir para recibir apoyo.

 

El otro fascículo, “¿Sin condón? ¡Nada que ver!”, elaborado por jóvenes mujeres y hombres a partir de la metodología focus group, utiliza su lenguaje y responde de una manera muy dinámica y sencilla a los principales mitos que manejan.

 

Los mitos más comunes entre la juventud peruana son: “Estoy más protegida si mi pareja usa doble condón”. “Si él se retira antes de eyacular estoy más protegida”. “El uso del condón es aburrido”. “El condón no es completamente seguro porque a veces se sale o puede romperse”. “Si le pido que use condón va a pensar que soy una chica fácil”.

 

Para Macassi, este folleto “Propone respuestas elaboradas desde las personas jóvenes que usan el preservativo, y trata de aportar información ante los diferentes tipos de censura que hay hacia la sexualidad juvenil, abriendo espacios para comprender cómo se puede ejercer una sexualidad informada y protegida”.

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

© Rel-UITA

3 de octubre de 2007

 

 

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905