Alerta por el posible riesgo para
la salud
de la nanotecnología

 

 

Todos los días aparecen noticias sobre la nanotecnología, proclamándola como la ciencia del futuro. La mayoría de estas noticias se refieren a productos que eliminan las arrugas del rostro o que limpian la ropa sin agua. Pero muy pocas hacen referencia a los peligros que la nanotecnología puede significar para la salud de los trabajadores que elaboran estos productos y los consumidores de los mismos.

 

Según una noticia difundida por la agencia Reuters, el profesor Harry Kroto   -ganador del Premio Nobel de Química en 1996, por su descubrimiento de una nanopartícula llamada Buckminsterfullereno- alertó sobre el posible riesgo para la salud de la nanotecnología. "Debemos reconocer que habrá errores, y habrá peligros", dijo. "Por el otro lado, hay una posibilidad de que el valor de la nanotecnología sea abrumador. Para mí, es la ciencia del siglo XXI" afirmó.

 

Los científicos afirman que trabajar con estas partículas ofrece la posibilidad de construir máquinas en miniatura átomo a átomo, de la misma forma en que cada cosa viviente comienza con una sola célula.

 

Otros, explotan propiedades poco comunes que aparecen a escala nano. En el laboratorio, por ejemplo, los átomos normales de carbono pueden convertirse en formas cilíndricas llamadas nanotubos, que son 100 veces más fuertes que el acero con sólo un sexto de su peso.

 

Actualmente la nanotecnología es un negocio en manos de un puñado de compañías transnacionales o de algunas universidades que trabajan para ellas. Por ello no resulta extraño que no existan estudios de salud a largo plazo sobre el tema, no obstante que los investigadores han visto desarrollarse cáncer cerebral en peces que ingirieron un pequeño número de nanopartículas de carbono, y que ratas que inhalaron nanotubos de carbono, luego tuvieran problemas pulmonares semejantes a los causados por el amianto.

 

La advertencia del profesor Harry Kroto se suma a la de otros científicos que recomiendan investigar más los efectos de las nanopartículas en la salud. Por ejemplo, John Balbus, jefe científico de salud de Environmental Defense, advierte que "debemos ser prudentes debido a su capacidad (la de las nanopartículas) de introducirse en el cuerpo y acceder a partes a las que no pueden llegar los productos químicos normales".

 

Como hay que defender la libertad de realizar negocios a cualquier costo, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) anunció el pasado julio que los medicamentos, cosméticos y otros productos fabricados con nanotecnología, no requieren normativas o etiquetados especiales, ya que considera que no hay evidencia científica de que impliquen algún riesgo importante.

 

La UITA, a la que ahora se le han sumado otras organizaciones sindicales, continúa insistiendo en la necesidad de la aplicación del principio de precaución.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

15 de noviembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Con información de El Economista, España

 

 artículos relacionados

21-6-2007
¿Geoingeniería y nanotecnología para arruinar los mares?
Una compañía estadounidense desafía a la humanidad, al sentido común y al Panel sobre Cambio Climático de la ONU

Rel-UITA | Grupo ETC

20-6-2007 Brasi
Taller Internacional sobre Nanotecnología
Las aplicaciones de la NT deben ser orientadas por la demanda y no por la oferta
Con Françoise Roure

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
En pocos años veremos grandes cambios provocados por la nanotecnología
| Con Pat Mooney | Por Carlos Amorín

 

Imágen: lacapital.com.ar

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905