Nanotecnología:

cada vez más se impone el principio de precaución

 

 

Los impactos ambientales

de la nanotecnología

pueden ser mayores de lo esperado.

 

Por sus excepcionales propiedades y sus grandes posibilidades de utilización, los nanotubos de carbono parecen estar destinados a convertirse en el material del siglo, sin embargo, inquieta la posibilidad que inicien una era de industrias contaminantes.

 

Un estudio que acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química muestra que los subproductos resultantes de la fabricación de los nanotubos de carbono contienen compuestos capaces de provocar cáncer, partículas contaminantes del aire y otras substancias que requieren de cuidados especiales. Hasta ahora, los análisis que intentaban prever los impactos ambientales de la naciente industria de nanoubos de carbono se basaban en el estudio de la toxicidad de los componentes utilizados en su fabricación. El referido estudio es el primero que se realza analizando directamente los contaminantes generados y descartados luego de la fabricación.

 

Nanotubo es una fibra hueca construida a partir de la estructura molecular del carbono C60, el cual, por sus propiedades únicas de alta resistencia, conductividad eléctrica, conductividad térmica y elasticidad, se usa en numerosas industrias. Es cien veces más resistente que el acero pero seis veces más ligero.

 

Los contaminantes encontrados incluyen refrigerantes a base de freon, MTBE (un aditivo de la gasolina y 15 hidrocarbonos aromáticos, siendo el más peligroso de ellos el benzo[a]pireno, un conocido cancerígeno.

 

Otros científicos ya habían señalado que los nanotubos de carbono pueden dañar los pulmones de las ratas, pero los riesgos para la salud humana todavía se desconocen. Aun menos se sabe sobre los potenciales efectos de los subproductos y deshechos que surgen en su proceso de fabricación.

 

El estudio recomienda el desarrollo de filtros industriales adecuados para evitar que esos productos lleguen al ambiente. Como siempre, se apuesta a soluciones técnicas que fatalmente terminan enmascarando el problema sin solucionarlo. Lo anterior nos reafirma en nuestra exigencia de adoptar el principio de precaución frente a estos nuevos materiales.

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

24 de agosto de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

   artículos relacionados

21-6-2007
¿Geoingeniería y nanotecnología para arruinar los mares?
Una compañía estadounidense desafía a la humanidad, al sentido común y al Panel sobre Cambio Climático de la ONU

Rel-UITA | Grupo ETC

20-6-2007 Brasi
Taller Internacional sobre Nanotecnología
Las aplicaciones de la NT deben ser orientadas por la demanda y no por la oferta
Con Françoise Roure

Por Carlos Amorín

11-6-2007   Brasil
Taller Internacional sobre Nanotecnología
En pocos años veremos grandes cambios provocados por la nanotecnología
| Con Pat Mooney | Por Carlos Amorín

 

Imágen: lacapital.com.ar

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905