Suplemento especial: DESIGUALDAD Y HAMBRE

Confirmado: los transgénicos

incrementan la deforestación

 

Mientras la FAO reconoce que los bosques son el sustento de millones de personas y una herramienta contra la pobreza y el hambre, los transgénicos contribuyen a su destrucción

El cultivo de organismos transgénicos está contribuyendo a la deforestación de bosques, una herramienta de suma importancia para la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo. "La industria de los transgénicos prometió que con los transgénicos se alcanzarían enormes cosechas en menos hectáreas de tierra cultivada, pero en la Argentina sucede lo contrario: las tierras cultivadas con la soja transgénica de Monsanto aumentan mientras que los bosques, riquísimos en biodiversidad, disminuyen notablemente” dijo Emiliano Ezcurra, de Greenpeace, miembro de la delegación de la organización ambientalista en la Cumbre de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

El informe “Cosecha récord - Hambre récord” presentado por Greenpeace durante la cumbre, demuestra claramente esta realidad: cada año, 1000 hectáreas de Selva Pedemontana (1), en la norteña provincia argentina de Salta, son desmontadas para convertirse en cultivos de soja transgénica.

"A este ritmo, de aquí a cinco años, podremos olvidarnos de la Selva Pedemontana”, dijo el Dr. Alejandro Brown, fundador del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas, de la Universidad Nacional de Tucumán.

La FAO señala, en su reporte “Cómo los bosques pueden reducir la pobreza”, la importancia de estos ecosistemas para la supervivencia de la gente, especialmente en los países en desarrollo. Alrededor de 1600 millones de personas en el mundo dependen de los recursos que allí obtienen para su sustento, y 60 millones de ellos son aborígenes.

Los bosques, según Greenpeace, reducen la pobreza de distintas maneras: proveen una cantidad de bienes (distintos alimentos, medicinas, frutas, miel, hongos, etc.), productos comerciales (como las mencionadas anteriormente, madera, artesanías, telas, etc.) y beneficios indirectos sociales, espirituales y culturales. En Ghana, por ejemplo, la gente aledaña a bosques incorpora más proteínas de alimentos tomados del mismo bosque que de cultivos o ganado.

Autor:

GREENPEACE

Roma, 12 de junio de 2002

 

NOTAS


(1)     La Selva Pedemontana compromete los niveles más altos de biodiversidad en la Argentina y es el hábitat de varias comunidades indígenas.

más información

 

Extraído de:

http://www.forumfoodsovereignty.org/

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905