Suplemento especial: DESIGUALDAD Y HAMBRE

Declaración de Greenpeace

al final de la Cumbre Mundial

de la Alimentación 2002

La organización ambientalista Greenpeace ha quedado tristemente asombrada ante la incompetencia demostrada por la Cumbre Mundial de la Alimentación frente a la situación del hambre en el mundo. La Cumbre finaliza hoy en Roma y aparentemente los gobiernos y las empresas no sólo han roto la promesa de aclarar por qué no se han cumplido los objetivos de 1996, sino que además no encontró ningún progreso en cuanto a solucionar las causas reales del hambre.

Greenpeace considera especialmente lamentable que la cumbre haya cedido ante la presión de los EE.UU. y abandonara en su Declaración Final, dos conceptos claves: el derecho a la alimentación y el principio precautorio con relación a la biotecnología.

La Cumbre Mundial de la Alimentación tampoco pudo abordar inquietudes e incertidumbres con respecto a la ingeniería genética y las patentes sobre las semillas. Estos puntos de vista fueron ampliamente expresados durante el evento y también en el encuentro paralelo de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Incluso, el borrador original de la Declaración Final, escrito por el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la Cumbre, reflejaba estas inquietudes y hacía referencia en este sentido al Principio Precautorio.

Por otro lado, la Cumbre Mundial de la Alimentación 2002, ni siquiera estará promoviendo prácticas agrícolas ambiental y socialmente responsables – ya sean agricultura orgánica, agro-ecológica o convencional – que además sufren la falta de financiamiento y difusión.

Por ello, tres organizaciones no gubernamentales presentaron el sitio web “Soluciones agrícolas” www.farmingsolutions.org , un proyecto conjunto de OXFAM, ILEIA y Greenpeace donde se presentan soluciones reales al hambre y la pobreza. “Soluciones Agrícolas” propone ejemplos de sistemas de cultivo exitosos provenientes de todas partes del mundo que no perjudican el medio ambiente y que ilustran la forma en que los agricultores pueden proteger el medio ambiente y al mismo tiempo aumentar el suministro de alimentos donde más se necesite.

 

NOTAS



(1) Durante la Cumbre Mundial de la Alimentación, que se desarrolló del 10 al 13 de Junio 2002, Greenpeace reclamó las siguientes medidas:

  • Prohibir la liberación de cultivos transgénicos y organismos genéticamente modificados.

  • Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en la próxima década, priorizando la aplicación de prácticas agrícolas sustentables que respeten el conocimiento tradicional y el ambiente.

  • Ratificar inmediatamente el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos Vegetales para la Alimentación y la Agricultura y el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena.

  • Reconocer e implementar el derecho soberano de los países a prohibir las importaciones de OGMs y proteger de la contaminación genética sus patrimonios genéticos, especialmente en los países que son además centros de diversidad de cultivos.

  • Detener el patentamiento sobre las formas de vida y prohibir cualquier “tecnología restrictiva”, especialmente la llamada “Terminator”, así como mantener y aumentar el control público sobre la diversidad agrícola.

  • Eliminar los subsidios gubernamentales que soportan prácticas agrícolas destructivas del ambiente.

ROMA, 13 de Junio 2002

más información

 

Extraído de:

http://www.forumfoodsovereignty.org/

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905