03/07/01

GUATEMALA - Retalhuleu

Otra vez Coca - Cola

Histórico

En 1996 el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Café y Bebidas Coca-Cola Retalhuleu (SITINCA), realizó una serie de medidas y paros ante la actitud intransigente de la Empresa. El 8 de marzo de 1996, la Empresa Industrias de Café Sociedad Anónima, Anexos y Conexos (INCASA), se presentó a la justicia demandando al Sindicato por daños y perjuicios en la suma de 1.319.936 Quetzales (US$ 213.900 aproximadamente). La Empresa argumentó en esa oportunidad, que debido a esos paros tuvo pérdidas en la producción y ventas, solicitando además el embargo de lasFESTRAS cuentas del Sindicato. La justicia en primera como en segunda instancia, no hizo lugar a la demanda. 

Para garantizar la estabilidad, en ese mismo año, el Sindicato inició un Juicio a la Empresa, que la ley caracteriza como “Conflicto de carácter económico y social”. El juez, previene a ambas partes de no tomar represalias, no obstante la Empresa adopta una serie de medidas represivas contra los trabajadores y obviamente en contra de la ley. INCASA, mientras jugaba un papel sumamente represivo con los miembros del Sindicato (amonestaciones, sanciones, suspensiones injustificadas, etc.), mantenía una posición benévola con los trabajadores solidaristas.

La intervención de UITA y FESTRAS, logró cambiar en parte esta situación y en 1999 se firmó un pacto colectivo. Hoy debemos informar que la situación empeoró nuevamente.

  1. La Empresa no respeta los procedimientos establecidos en la junta mixta obrero patronal, violándose sistemáticamente esos mecanismos de solución de conflictos.

  2. Se constata una permanente presión a los trabajadores afiliados al Sindicato, para que renuncien a éste. A los compañeros que no logran “convencer”, no se le permite el acceso a la fábrica; se procede a la suspensión sin goce de salarios sin haber cometido falta alguna. Con la misma finalidad, la Empresa hace uso del chantaje, ofreciendo ascensos y otros beneficios 

  3. La Empresa ha despedido a diez (10) compañeros, todos miembros del Sindicato.

  4. La Empresa continúa fomentando el SOLIDARISMO, violando así el Artículo 102 de la Constitución de la República

Ante esta situación, solicitamos urgentemente su pronunciamiento solidario y de apoyo al SITINCA y de presión a la Empresa y Ministerio de Trabajo.

 

A continuación, mensaje enviado por esta secretaría:

 

 

Re l - U I T A

Secretaría Regional Latinoamericana

secretario regional gerardo iglesias    secretario general ron oswald

Wilson Ferreira Aldunate 1229/201 – C.P. 11.100 – Montevideo, Uruguay

Tel/fax: (5982) 900 7473 - 902 1048 - 903 0905   uita@rel-uita.org   www.rel-uita.org


Montevideo, 26 de mayo del 2001.

Sr. James Ernet Schutt. V.

Gerente General

Empresa Industrias de Café, Sociedad

Anónima, Anexos y Conexos

Fax. 256 42 86

G u a t e m a l a

Sr. Gerente:

Hemos sido informados por nuestra afiliada en ese país, la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agro-Industrias y Similares (FESTRAS), sobre los despidos, fomento del solidarismo, violación del pacto colectivo, prácticas que se enmarcan en una sistemática política antisindical de parte de su representada.

Es incomprensible vuestra actitud, en un país que trata de zanjar las heridas del pasado y mudar de derrotero hacía la paz, la democracia y equidad social, se continúe fomentando un estilo antidemocrático e intransigente que Guatemala intenta enterrar.

Ante lo expuesto, solicito a usted, el inmediato reintegro de los compañeros despedidos, así como la urgente instrumentación de cambios en su gerencia, con la finalidad de encontrar junto al Sindicato las soluciones pertinentes y propiciar un marco de respeto y tolerancia.

Atentos a la evolución de la situación descripta, informo a usted que estamos dispuestos a respaldar al Sindicato de Trabajadores de las Industrias de Café (SITINCA) con nuestra mayor solidaridad internacional y resueltos, en caso necesario, para apoyar las medidas y acciones que FESTRAS entienda conveniente.

 

Atentamente,

 

   Gerardo Iglesias

 Sec. Regional UI TA

 

c/c Jaime Alberto Osorio López

      Ministerio de Trabajo Guatemala

      UITA, Secretaría General

      Departamento Trabajadores Bebidas Rel-UITA    

 

 

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905