Transgénicos

04/07/01

 Papas y Prepotencia

Mc Donald´s, Monsanto

tan distantes, tan cerca

 

En el pasado mes de noviembre, Greenpeace dio a conocer la nota que le remitiera Mathias C. Baumgarten, Director de Comunicaciones de McDonald´s, Alemania. En la misma, la empresa respondía a las críticas del grupo ecologista señalando: “en Alemania nos estamos acercando cada vez más a nuestro objetivo de eliminar los transgénicos en alimentos para pollos y lo lograremos antes del comienzo de mayo del 2001.” Seguidamente agregaba: McDonald´s está monitoreando cuidadosamente los deseos y preocupaciones de sus consumidores, especialmente cuando se trata de la confianza en sus productos. La confianza de nuestros clientes es nuestra prioridad absoluta.” Semanas más tarde, nos enteramos que las sucursales de McDonald´s en la mayoría de los países de Europa Occidental, adoptaban la misma decisión que en Alemania.

Ahora nos llegan noticias desde el Reino Unido. Monsanto emitió un comunicado de prensa el pasado mes de marzo en el cual manifiesta que está retirando del mercado sus papas genéticamente modificadas NewLeaf, las cuales tienen incorporada una toxina que pretende combatir al escarabajo de la patata. Un artículo publicado recientemente por la revista Food Magazine (1), consigna que NewLeaf fue lanzado por Monsanto en 1995 ytuvo una sólida publicidad dirigida a los agricultores como un cultivo que podría reducir sus cuentas de insecticidas. La aceptación de este producto fue lenta, pero hacia 1999 alrededor de 22.250 hectáreas de América del Norte estaban plantadas con papas genéticamente manipuladas de la marca NewLeaf.”

Cuando McDonald´s da instrucciones a todas las empresas proveedoras de sus restaurantes en el viejo continente, que se cercioren de cumplir con su política de no trabajar con productos genéticamente manipulados, J. R. Simplot –la principal proveedora– envió una carta a los agricultores con la sugerencia de que abandonaran la variedad NewLeaf.

Según Food Magazine, el área sembrada de NewLeaf, se había reducido a la mitad, y este año tal vez sea el último en que la variedad sea utilizada. “Las papas son un importante producto, esperamos volver a esa especialidad algún día”, dijo Lori Fisher, vocera de Monsanto. ¡Pero andá a plantar papas!”, como se dice por acá.

McDonald´s ha retirado los productos modificados genéticamente de sus locales en Europa, lamentablemente no ha realizado lo mismo por nuestras latitudes. En consecuencia, nos encontramos frente a una “empresa global”, pero que admite tener clientes de primera y de segunda categoría. “La confianza de nuestros clientes es nuestra prioridad absoluta”, afirma el señor Baumgarten ... siempre que los clientes sean alemanes, agregamos nosotros.

¿Cómo explicar la política de McDonald´s en Europa? Simple, es una cuestión de mercado y si se quiere, de habilidad publicitaria. Es allí, en Europa, donde los grupos ecologistas, sindicatos y organizaciones de consumidores, se han opuesto con mayor fuerza a los transgénicos. Es allí además, donde ha estallado el problema de las dioxinas, el mal de las vacas locas, la aftosa y donde la gente exige más que en ningún otro lugar alimentos sanos. Que nadie piense ingenuamente que en esta política de McDonald´s está presente el menor atisbo de compromiso social. En su nota el señor Baumgarten, hace referencia al término clientes y no al término ciudadanos. Por ello, no le interesa que en la producción de los juguetes para las “cajitas felices” en China trabajen niños y niñas en condiciones inhumanas, ganando jornales miserables, o ser una de las empresas más antisindicales del mundo.  

En el tema de las papas, McDonald´s anda peleada con Monsanto, no obstante,no hay diferencias en la forma como la empresa “hamburguesera” trata a sus trabajadores y  Monsanto a los campesinos. La misma política ... la misma prepotencia.

 

......  vean la información consignada sobre McDonald´s en nuestro artículo "Motín a Bordo"

 

(1) Food Magazine 53. Abril/Junio 2001

Autor: Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905