Nicaragua

CONCASIDA 2007

“Nuestra respuesta: por la igualdad,

diversidad y no discriminación”

 

Nicaragua ha sido la anfitriona del V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y SIDA (CONCASIDA 2007), en el marco del cual se desarrolló el V Encuentro de Personas que viven con VIH o SIDA

 

 

El CONCASIDA 20071 se celebró bajo el lema “Nuestra respuesta: por la igualdad, diversidad y no discriminación”, con el objetivo de abrir espacios para compartir información científica, experiencias exitosas y lecciones aprendidas, para contar con un abordaje integral y modificar la situación de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y SIDA en la región. Otro importante objetivo fue ampliar la respuesta regional con un enfoque social, de derechos humanos, generacional, multisectorial, interinstitucional, de diversidad sexual, multiétnica, con perspectiva de género y solidaria para el acceso universal en prevención, atención integral, apoyo y tratamiento. En este sentido resulta fundamental poder incidir en la agenda política de los gobiernos de la región, para lograr un compromiso con estas metas de acceso universal.

 

Finalmente se reconoció la importancia de fortalecer las alianzas, el compromiso con las autoridades gubernamentales, de la sociedad civil, el sector religioso y privado, en el seguimiento y monitoreo de los acuerdos internacionales, binacionales y nacionales, como parte de la respuesta regional y local, que contribuya a la defensa de los derechos humanos y la reducción del VIH y SIDA en la región.

 

Las actividades, que contaron con la participación de más de 2.500 personas, se desarrollaron en torno a cinco ejes temáticos: 

  • Políticas e iniciativas regionales

  • Epidemiología y prevención

  • Etnia, multiculturalidad e interculturalidad

  • Acceso universal: promoción, prevención, atención

  • Derechos humanos, género y diversidad

Algunos datos

 

Según información proporcionada por el Comité Organizador, en el mundo hay 40 millones de personas afectadas por el VIH y el SIDA y el 95 por ciento de ellas vive en países en desarrollo.

 

En América Latina se estima que existan 1,7 millones de personas que viven con el VIH y las dos terceras partes se ubican en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México.

 

La prevalencia estimada del VIH en 2005 en los países de Centroamérica fue ligeramente inferior al 1 por ciento en El Salvador, Guatemala y Panamá, del 1,5 por ciento en Honduras y 2,5 por ciento en Belice.

 

En Centroamérica las relaciones sexuales entre varones y el comercio sexual parecen ser los principales factores de riesgo de infección por el VIH.

 

Nicaragua es el país centroamericano donde más tardíamente se detectó la epidemia del VIH y también el país que actualmente reporta el menor número de personas diagnosticadas con el virus en la región. Sin embargo, la epidemia ha crecido aceleradamente en los últimos años. A diciembre de 2006 existían 2.450 casos de VIH y SIDA, pero la incidencia de VIH en 2005 fue de 7,7 por cada 100 mil habitantes, cifra tres veces mayor a la que presentó en 2000. Esta tasa aumenta el 60 por ciento cada año y se ha producido una tendencia acelerada hacia la feminización de la epidemia, con una relación hombre-mujer de 2,4 a 1 en los casos de 2006.

 

VIH, SIDA y derechos humanos

 

La estricta relación entre VIH, SIDA y los derechos humanos fue uno de los temas debatidos en CONCASIDA 2007. 

Lennart Hjelmaker

 

Según Lennart Hjelmaker, embajador sobre el VIH y SIDA de Suecia, “Resulta importante hablar del VIH y SIDA desde una perspectiva de derechos. Muchas veces se aborda ese tema desde un enfoque médico y de salud, pero resulta ser algo mucho más complejo y amplio, con temas muy delicados como sexualidad, género, violencia, hombres que tienen sexo con hombres, explotación sexual, toxicomanía y tráfico de seres humanos. Hablar de VIH y SIDA quiere decir hablar de todos estos temas, y tiene que ver con los derechos y sobre todo los derechos humanos”, dijo Hjelmaker.

 

Para el diplomático, enfrentarse a ese tema significa también hablar del derecho de tomar una decisión sobre lo que uno desea hacer con su propio cuerpo y escoger su propia sexualidad, a no ser sujeto de estigmatización y tampoco de discriminación, pero también del poder en la sociedad y de las relaciones de poder que existen dentro de la sociedad.

 

La ponencia abordó también la importancia de poder hablar con las personas de prevención, atención en salud y tratamiento, como estrategia para combatir la difusión de las ITS, VIH y SIDA, “porque no hay que olvidar que por cada persona con VIH y SIDA que recibe tratamiento hay seis personas nuevas que contraen la enfermedad”, aseveró Hjelmaker, indicando además como ámbitos principales para esta acción informativa las escuelas, los lugares de trabajo y las iglesias u organizaciones religiosas.

 

Terminando su ponencia, el embajador sobre el VIH y SIDA de Suecia presentó también las dos tendencias que han marcado estos últimos años con respecto al VIH y SIDA: la globalización de la epidemia y la feminización de la enfermedad.

 

Las mujeres y el VIH/SIDA

Montserrat Fagot

 

Ese tema fue ampliamente abordado por Montserrat Fagot, socióloga y docente universitaria en Costa Rica. Para Fagot, “Las mujeres son casi el 50 por ciento de las personas infectadas. Entre 1985 y 2000, por cada 20 hombres infectados había una mujer, ahora la relación es de casi una mujer por cada hombre”. ¿Por qué ocurrió la feminización del VIH y SIDA?, se preguntó Fagot. “Entre los factores más importantes están la desigualdad de género, la pobreza, los factores económicos, culturales y legales que les limitan a las mujeres el control sobre su vida, sus relaciones sexuales, así como el poder para protegerse, la violencia sexual e intrafamiliar que las llevan a ser infectadas por sus maridos y compañeros. A pesar del discurso religioso, el matrimonio se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres”.

 

Según Fagot, las estrategias de prevención han sido totalmente ineficaces para combatir esta tendencia a la feminización. Abstinencia, fidelidad y uso del condón no han servido para que la mujer tome decisiones sobre su propio cuerpo, y se ha obviado la relación de poder entre la mujer y el hombre en las relaciones íntimas.

 

“Es evidente que los mensajes han sido inútiles y engañosos para las mujeres –agregó Fagot– porque les han hecho creer y las han convencido de que si se abstienen, son fieles y usan el condón eso las va a prevenir de ser infectadas. Ese mensaje no comprende la dinámica de poder de las relaciones heterosexuales y asume que las mujeres pueden tomar decisiones sobre su cuerpo libremente, y esto en la mayoría de los casos no es cierto”.

 

VIH y los jóvenes

 

“El VIH tiene también que ver con los y las jóvenes, y resulta prioritario que ellos y ellas tengan a acceso a las informaciones y servicios, a capacitación, conocimientos y tienen el derecho de escoger y tomar la decisión correcta”, expresó Lennart Hjelmaker durante las conclusiones de CONCASIDA 2007.

 

La falta de educación y la desinformación contribuyen a que los jóvenes sean el grupo más propenso a adquirir el VIH. La ignorancia termina prevaleciendo en la vida sexual de los jóvenes, que a la postre no tienen noción sobre los métodos correctos de prevención que pueden utilizar al momento de comenzar su vida sexual activa.

 

Víctor González, adolescente, miembro de la red de comunicadores de la Costa Caribe de Nicaragua, enfatizó en la necesidad de agilizar los procesos de comunicación que faciliten información y métodos de protección a los jóvenes para generar una conciencia de prevención y protección al momento de comenzar su vida sexual.

 

“Cuando se nos dificulta el acceso a la información, cuando nuestros padres no nos hablan de sexo y no nos facilitan métodos de protección como el condón, es cuando nos volvemos vulnerables”, dijo González.

 

Se mencionó que actualmente en Nicaragua se está promoviendo la inclusión de la educación sexual desde la educación primaria, para que desde la niñez se tenga acceso a información confiable.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

22 de noviembre de 2007

 

 

 

 

1 - www.concasida2007.org

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados

3-10-2007   Perú

¡Protégete! Que no te suceda a ti

Editan folletos en campaña contra el VIH-SIDA

Por Julia Vicuña Yacarine

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905