México

Lento y gradual retorno a la normalidad

 

Luego de los doce días que cambiaron la vida de México, como lo anuncia la prensa nacional, el país intenta recuperarse y volver al curso habitual de su vida cotidiana. Los escolares volverán a sus clases y la frágil economía intentará sobreponerse a la crisis. Lo que quedó en evidencia fue la negligencia del Poder Ejecutivo para manejar la emergencia y la necesidad de fortalecer el sistema público de salud.

 

Luego de que la Secretaría de Salud confirmara un total de 29 defunciones a causa del virus AH1N1, México inició el regreso a sus actividades habituales.

 

Los primeros en retornar serán los empleados públicos y privados de actividades no básicas que tuvieron asueto desde el 1 al 5 de mayo, y trabajadores de 35.000 restaurantes del Distrito Federal.

 

El jueves 7 de mayo estudiantes de bachillerato y de universidad volverán a sus cursos, y el lunes 11 regresarán a clases los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria.

 

Este retorno masivo, que incluye 35 millones de estudiantes y profesores, ha provocado que autoridades y empresas realicen tareas de desinfección de escuelas, instalaciones públicas y restaurantes.

 

El metro ha sido también sometido a una profunda desinfección para recibir el jueves 7 a los 5,5 millones de pasajeros que lo abordan a diario. Durante la emergencia sanitaria, los ocupantes de este transporte público se redujeron en un 40 por ciento.

 

El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que en México se han aplicado acciones que corresponden a la fase seis de alerta sanitaria, la máxima en la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se aplican cuando se declara una pandemia.

 

En conferencia de prensa, advirtió que a pesar de la regularización de las actividades cotidianas “seguimos en fase cinco (…) la fase de alerta”.

 

El Secretario pidió a la población que sigan aplicando las medidas higiénicas como no saludarse de mano y beso, lavarse las manos frecuentemente y evitar presentarse al trabajo o a la escuela con síntomas de gripe, hasta que no haya ningún caso y se pueda declarar que México entró en la fase de control.

 

Paralelamente a toda esta información oficial, circuló vía Internet y de boca en boca, suposiciones de supuestas conspiraciones de corporaciones farmacéuticas para aprovecharse de esta crisis.

 

Llamó la atención además -que en un principio- el gobierno anunció que las muertes sobrepasaban la centena y ahora sólo se han podido comprobar 29. El mal manejo de una crisis de semejante envergadura hizo que llovieran las críticas sobre el presidente Felipe Calderón, mientras éste en un gesto, para algunos, gracioso y fuera del protocolo, enseñaba en televisión nacional cómo estornudar correctamente.

Los que más han sufrido son aquellos que subsisten del comercio informal, quienes han visto reducidos significativamente sus ingresos

 

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó las hipótesis de que la epidemia “nunca existió” y sólo se trataba de un complot político y empresarial; aseguró que semejantes afirmaciones son irresponsables y que México manejó con transparencia el hecho de que estaba pasando por una crisis sanitaria.

 

Las consecuencias internacionales

 

Uno de los hechos de la política exterior con más destaque en los últimos días, fueron las declaraciones del pasado 4 de mayo del embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, quien ofreció disculpas en nombre de la ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña, por haberse referido a este país como un “hermano enfermo”.

 

Además, justificó la suspensión de vuelos entre ambas naciones ya que aseguró que Argentina no estaba preparada para una nueva crisis sanitaria y ni siquiera contaba con la infraestructura de salud necesaria.

 

En reiteradas ocasiones, señaló que Argentina sólo tiene agradecimientos para México porque este país recibió a muchos refugiados de la dictadura.

 

También, este martes 6 de mayo partió de México un avión fletado por el gobierno de China con más de un centenar de turistas, estudiantes y empresarios chinos, con destino a esa nación, los cuales viajaron con mascarillas y guantes.

 

En México se está esperando la llegada de un avión que traerá de territorio chino a un centenar de mexicanos que habían sido sometidos a aislamiento “como medida preventiva”.

 

Las relaciones bilaterales con China a raíz de este incidente se han tensado, así como con otras naciones latinoamericanas que suspendieron sus vuelos a México, como la ya mencionada Argentina, además de Cuba, Perú y Ecuador.

 

A raíz del bombardeo mediático a nivel mundial sobre la crisis de salud en México, muchos mexicanos y turistas que visitaron el país en los últimos días antes del brote han sufrido en el extranjero discriminación, aislamiento y malos tratos.

 

Caerá el PIB

 

El Producto Interno Bruto (PIB) puede contraerse entre 0,3 y 0,5 puntos adicionales debido a la epidemia. El temor a una caída mayor del PIB nacional por culpa del virus AH1N1 aumentó después de observarse los graves efectos en el turismo y el transporte, y por el hecho de que los restaurantes de la capital tuvieran que parar su actividad para evitar contagios.

 

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que prevé pérdidas de unos 2.266 millones de dólares como consecuencia de la contingencia, además, de una reducción de 757 millones de dólares en los ingresos tributarios.

 

La economía de la capital mexicana ha perdido 50 millones de dólares diarios, principalmente por la caída en la actividad de hoteles y centros de recreación, informó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

 

Por supuesto, los que más han sufrido son aquellas personas que subsisten del comercio informal, quienes han visto reducidos significativamente sus ingresos.

 

La lección

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ha señalado que la epidemia de influenza debe dejarle al país importantes lecciones para reforzar el sistema público de salud y la investigación científica.

“México necesita contar con un verdadero sistema nacional de salud” (José Narro Robles)

 

En un texto del rector leído por Ramiro de Jesús Sandoval, director de Servicios a la Comunidad de la UNAM, durante la instalación del Consejo para la Recuperación Sanitaria y Económica de la Ciudad de México sostuvo: “Muchas cosas traducen el comportamiento ante la epidemia. Por una parte, la necesidad de revisar a fondo nuestro sistema de salud. Requerimos de mayor eficiencia, de respuestas más oportunas, de una articulación más contundente”.

 

La cabeza de la máxima casa de estudios del país remató: “México necesita contar con un verdadero sistema nacional de salud. Con un sistema público, de cobertura universal, con capacidad de respuesta en los servicios personales y también en los colectivos, descentralizado pero coordinado, con sistemas de vigilancia epidemiológica pertinentes, incluida una red de laboratorios de salud pública de alta calidad”.

 

La falta de estos últimos contribuyó a que el gobierno fuese incapaz de comunicar el verdadero número de casos que fueron ocurriendo.

 

Narro destacó la necesidad de “entender que la verdadera inversión del país se tiene que dar en la educación superior; en la investigación científica; en los proyectos que apuntalen la soberanía nacional; en aquellos que atenúen, hasta hacer desaparecer, nuestra dependencia del exterior”.

 

Así, luego de esta dura lección, México intentará levantar cabeza, aunque los epidemiólogos han advertido que debe darse continuidad a las medidas preventivas ya que en otoño puede ocurrir el “rebrote” de la enfermedad.

 

 

En México DF, Lauri García Dueñas

Rel-UITA

11 de mayo de 2009

 

artículos relacionados 

5-5-2009
De chanchos y chanchadas
¿La epidemia provino de Granjas Carroll?

Rel-UITA | Enildo Iglesias

29-4-2009   México

Pánico ante la proliferación de la influenza

La capital más grande de Latinoamérica está paralizada  Rel-UITA | Lauri García Dueñas

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905