España

Alto porcentaje de trabajadores sufre problemas de salud mental a causa del trabajo

 

El 28 por ciento de la población laboral europea sufre estrés, pero el trabajo provoca también fatiga, cefaleas, ansiedad y problemas de sueño.

 

El trabajo provoca problemas de salud mental a un 60 por ciento de los españoles.  Así lo destaca un estudio desarrollado por la Universidad de León (ULE) titulado "La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental".

 

Según esta investigación, finalista en los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, el 28 por ciento de la población laboral europea sufre estrés, "la nueva epidemia organizativa del siglo XXI, con graves repercusiones no sólo para la salud de la población ocupada, sino también significativos costes sociales y empresariales". El informe detalla que los trastornos más frecuentes entre los trabajadores españoles son, además del estrés, la fatiga, cefaleas, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño.

 

Además, la investigación añade que en los últimos años han aparecido auténticas patologías laborales, como el burnout o síndrome del quemado, la "gripe del yuppie" o adicción al trabajo y la "ergodependencia" o dependencia del estrés.

 

El perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con el de "sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible".

 

Más de 10 horas diarias de trabajo

 

Según los autores, existe "una tendencia a asumir cualquier riesgo de esta naturaleza como algo implícito al puesto de trabajo". Sin embargo, afirman que existen una serie de factores emergentes en la situación laboral actual que podrían actuar como causantes de estrés, como son situaciones de empleo inestable, contratos precarios, sentimientos de inseguridad laboral, largas jornadas laborales, altas demandas emocionales en el trabajo y dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

 

Según esta investigación, el 30 por ciento de los empleados trabaja más de 10 horas diarias al menos un día al mes y el 14 por ciento supera las 45 horas semanales, mientras que el 20 por cientos trabaja por turnos.

 

Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

España, 28 de octubre de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

22-10-2009   España
El 79 por ciento de las enfermedades profesionales no se registra oficialmente

Rel-UITA | COMFIA

28-7-2009   España   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Morir trabajando
Empleos basura y trabajadores desechables
Rel-UITA
| Gerardo Iglesias

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905