Brasil fabricará medicamento

de combate al VIH

 

 

Brasil comenzará a fabricar a partir de 2008 el medicamento antiretroviral de combate al SIDA, conocido como Efavirenz. El medicamento, que es uno de los principales usados en el combate a la enfermedad, tuvo su patente quebrada después de una medida firmada en mayo de este año por el presidente Lula, determinando la licencia compulsoria del producto.

 

El laboratorio Merck Sharp & Dohme, que fabricaba el Efavirenz, perdió la exclusividad de venta del remedio en Brasil porque los precios cobrados fueron considerados abusivos. Con la quiebra de patente se estima que el país economizará cerca de 30 millones de dólares hasta 2012.

 

Según la coordinadora del Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual, de la Red Brasileña de Integración de los Pueblos (Rebrip), Renata Reis, la medida representa un avance.

 

“Esa resolución marca un momento de alguna comprensión de que el sistema de patentes no atiende los objetivos de transferencia de tecnología y acceso a los bienes esenciales.”

 

En Brasil, el Efavirenz será producido por la Fábrica de medicamentos de la Fundación Oswaldo Cruz (Farmanguinhos) y por el Laboratorio Farmacéutico del Estado de Pernambuco (Lafepe). Los dos laboratorios del gobierno producirán cerca de 40 millones de unidades.

 

Según la asesoría de prensa de la Fábrica de Medicamentos de la Fundación Oswaldo Cruz, aún no hay información de cuánto costará el remedio.

 

 

Silvia Adoue

Radioagencia Noticias do Planalto

12 de diciembre de 2007

 

   

artículos relacionados

1-12-2007
33 millones de personas viven con SIDA en el mundo
En América Latina la epidemia permanece estable
Adital

3-10-2007   Perú

¡Protégete! Que no te suceda a ti

Editan folletos en campaña contra el VIH-SIDA

Por Julia Vicuña Yacarine

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905