banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

   

 

Chiquita dejará de operar en Panamá

el próximo febrero

 

 

Un nuevo acuerdo para la venta del banano panameño en el mercado internacional pone fin a una relación comercial de 81 años entre Panamá y la trasnacional Chiriquí Land Co. (Chiquita).


El ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, que suscribió el contrato por parte del gobierno panameño, dijo en rueda de prensa que el acuerdo es muy positivo para la región del Barú, que históricamente ha vivido de la producción de banano. La mencionada región se encuentra en la provincia de Chiriquí, situada al oeste del país en el límite con Costa Rica.


El nuevo contrato implica que Chiquita comercializará la fruta panameña hasta el 29 de febrero de 2008 -cinco años antes de como estaba previsto en el acuerdo firmado en 2003- y su responsabilidad a partir del 1 de marzo será tomada por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR).

El acuerdo de 2003 permitió que el Sindicato de Trabajadores de la
Chiriquí Land Co. (SITRACHILCO) jugara un papel decisivo en la creación de la Cooperativa. Ambas organizaciones son responsables de administrar 3.000 hectáreas de producción de banano y en varias ocasiones han tenido que ser subsidiados por el Estado al que deben unos 30 millones de dólares. Mientras dure el traspaso de las operaciones de manera definitiva, Chiquita comprará a un precio de 6,50 dólares cada caja de banano de 19,2 kilogramos que por su calidad califique, las otras serán vendidas por COOSEMUPAR en el mercado internacional a través de la Bolsa de Productos (BAISA).


A partir del 1º de marzo de 2008, BAISA será el “mercado” donde se comercializará todo el banano que se produzca en la región chiricana, vendiéndolo al mejor postor, incluyendo como cliente a
Chiquita.


Además de Salazar, el contrato fue firmado por el interventor del gobierno panameño en la cooperativa, Hirisnel Sucre, y el representante de
Chiquita, Manuel Virgilio Aizpurúa. La Chiriqui Land Co. se estableció en el Barú en el año 1926.

 

  

En Montevideo, Enildo Iglesias

 Rel-UITA

13 de diciembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

Con información de Argenpress, 08/12/07

 

artículos relacionados

Panamá   16-12-2005

Chiquita Brands toma al país de rehén | Bananeros reclaman justicia y solidaridad

Por Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905