banano

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Unión Europea

La OMC establece que el régimen europeo

de importación de banano es ilegal

 

Los países ACP se benefician de un sistema de preferencias que los exonera del pago de aranceles. El resto de los países pagan 176 euros por tonelada

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido hoy un nuevo dictamen que señala que el régimen europeo que regula la importación de banano debe modificarse porque otorga ventajas ilegales a los países productores de la región de Asia, el Caribe y el Pacífico (ACP).

 

Ésa es la principal conclusión del fallo de un grupo de expertos de la OMC en un arbitraje iniciado por Estados Unidos contra la Unión Europea.

 

Los países ACP se benefician de un sistema de preferencias que los exonera del pago de aranceles hasta una cuota anual de 775.000 toneladas de banano. Ello frente a un arancel de 176 euros por tonelada que debe pagar el resto de países exportadores, una discriminación que afecta principalmente a los productores latinoamericanos.

 

Estados Unidos no es un exportador de banano, pero ese trato desventajoso sí perjudica a sus compañías distribuidoras del banano de esa región.

La UE es el principal importador de banano del mundo, seguido de Estados Unidos, y sus principales proveedores son, por orden de importancia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Brasil, Guatemala, Perú, Honduras, Venezuela, México y Nicaragua.

 

Ese grupo de países exportó al bloque comunitario el 68,2 por ciento de un total de 4,8 millones de toneladas de banano en 2006 (último año del que se tienen cifras definitivas). Sólo el 18,5 por ciento fue importado desde los países ACP y el 13,3, por ciento fue producción interna.

 

El pasado mes, la OMC dio a conocer un dictamen de similar contenido en una disputa entablada por Ecuador, aunque Bruselas ya ha anunciado que apelará. A pesar de que los expertos de esa organización comercial han repetido ese veredicto una y otra vez en los últimos años, la UE no ha tomado medidas efectivas para cumplirlo.

 

Tomado de El País

España

20 de mayo de 2008

   

 

 

artículos relacionados

Panamá   16-12-2005

Chiquita Brands toma al país de rehén | Bananeros reclaman justicia y solidaridad

Por Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905