Estados Unidos

Alianzas entre las grandes

de la cerveza y de los refrescos

 

En el inicio de la primavera austral se sienten pasos de animales

grandes en los sectores de la cerveza y los refrescos.

 

PepsiCo, la conocida elaboradora de refrescos y snacks y la cervecera Anheuser-Busch

(A-B), filial estadounidense de InBev, acaban de llegar a un acuerdo para adquirir de forma conjunta determinados productos y servicios dentro de Estados Unidos. La operación -primera de este tipo en el país entre dos grandes compañías- cubrirá áreas como las de equipos informáticos, material de oficina, viajes y transporte, así como reparaciones, mantenimiento y otros servicios.

 

El acuerdo muestra la relación cada vez más estrecha entre PepsiCo y A-B, adquirida por InBev el pasado mes de noviembre mediante una OPA (Oferta Pública de Adquisición) que significó el desembolso de 52.000 millones de dólares. Ya antes de la venta, varios distribuidores independientes de bebidas en Estados Unidos repartían tanto las cervezas de A-B como los refrescos de Pepsi-Cola. Por otro lado, AmBev -otra filial de InBev- es responsable del embotellado y distribución de los refrescos de PepsiCo en la mayor parte de América Latina. Estos antecedentes permiten pronosticar un mayor grado de cooperación entre PepsiCo y la cervecera en Estados Unidos.

 

Volviendo al acuerdo, ambas empresas mencionaron en un comunicado que el mismo le “permitiría a ambas compañías adquirir artículos y servicios a precios competitivos -gestionando con eficacia unos costes que puedan reinvertirse en áreas que permitan el crecimiento de sus empresas-”. También se anunció que ambas compañías crearán un equipo de expertos en adquisiciones, el que se centrará en las áreas comunes de gastos y negociará las compras de ambas compañías.

 

Otros datos relevantes son que PepsiCo es el principal cliente en Estados Unidos de Metal Container Corporation (MCC), una filial de A-B que fabrica y recicla las latas de aluminio de las bebidas, mientras que Barry Beracha, ex presidente de MCC, forma parte del consejo del grupo Pepsi Bottling, la mayor embotelladora de PepsiCo. Todo ello no impide que MCC también le venda latas a Coca-Cola.

 

El referido acuerdo y las vinculaciones cada vez más estrechas entre PepsiCo por un lado y A-B y AmBev por otro supone, en opinión de algunos analistas, una amenaza para Coca-Cola, provocado especulaciones sobre la posibilidad de que esta opte por desarrollar una asociación estratégica con la cervecera británica SABMiller. Recientemente SABMiller mantuvo conversaciones con FEMSA -el conglomerado familiar mexicano principal embotellador de Coca-Cola en América Latina- sobre la posible compra de su división cervezas (+ INFO), la que comparte algunos sistemas de distribución con la división

Coca-Cola FEMSA.

 

En consecuencia, nos encontramos con un nuevo aporte a la tesis que pronostica que las compañías transnacionales van, paulatinamente, transformándose en compañías transnacionales transectoriales.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

19 de octubre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905