SINDICATOS | DERECHOS HUMANOS

 Taller sector floricultura

Tierra de nadie

 

Los pasados 30 y 31 de julio, en la ciudad de Facatativá, Cundinamarca, se llevó a cabo un importante taller de trabajadoras y trabajadores del sector de la floricultura, con la participación de varias organizaciones sindicales del sector e internacionales convocadas por UNTRAFLORES.

 

 

En el taller se contó con la presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), organización sindical que agrupa los trabajadores del banano, y que ha recibido las afiliaciones de sectores de la Palma de Africana y la caña de azúcar.

 

Con la participación de delegados y delegadas de UNTRAFLORES, SINTRAINAGRO, UITA-UNAC y la CUT, mas el apoyo de la FNV de Holanda, se cumplieron dos intensas jornadas de trabajo en las cuales conocimos las valiosas experiencias de lucha de los trabajadores de estos dos sectores de la agroindustria colombiana, y el análisis de la situación actual en el sector de la floricultura.

 

Con la participación activa de todos los asistentes, se acordaron acciones que se cumplirán tanto a nivel nacional como internacional, en campañas de denuncia sobre todo en el sector de la floricultura.

 

Se tomó el compromiso de luchar para ejercer los derechos de asociación, de negociación de Pliegos de Peticiones, estabilidad laboral, mejoras salariales y sociales, eliminación de los sistemas de subcontratación laboral, sobrecargas en el trabajo, largas jornadas remuneradas a bajos costos y la eliminación de las listas negras.

 

Asimismo, se llegó al compromiso de multiplicar las acciones en actividades de propaganda dirigida principalmente a las nuevas generaciones de trabajadores, informándoles sobre sus derechos y el quehacer de los sindicatos.

 

La importante participación de SINTRAINAGRO en este evento fue muy beneficiosa para las actividades de los trabajadores de la floricultura y sus familias, pues el compromiso de su apoyo y solidaridad es una fuerza que se agrega a nuestra lucha, tal como lo expresó en nombre y representación de sus 22.000 afiliados el compañero Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO.

  

En Bogotá, Carlos Eduardo Pedraza

Rel-UITA

2 de setiembre de 2011

 

 

 

 

Ilustración: Allan McDonald - Rel-UITA

 

artículos relacionados 

31-8-2011  Colombia | FLORICULTURA | SINDICATOS
Flores Splendor: otro atraco de los Nannetti
Continúa en los ámbitos local e internacional el debate sobre la situación del sindicalismo en Colombia 
 
Luis Alejandro Pedraza 

23-11-2010 Colombia | Sindicatos | FLORES
Floricultora Guacarí, del Grupo Nannetti
Cuando los trabajadores cultivan dignidad
 Luis Alejandro Pedraza

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905