sectores

Frigoríficos

Enviar este artículo por Correo Electrónico                          

    Brasil  

 

Con Vanessa Perrotin

El fin de subvenciones europeas podría ser la causa de la crisis de Doux en Brasil

   

A partir de la crisis que la empresa avícola de origen francés Doux está atravesando en Brasil, Sirel dialogó con Vanessa Perrotin, secretaria federal del Sector Carne y Avícolas de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), para contrastar la realidad de la compañía en ambos países.

 

-En Brasil Doux está atravesando una profunda crisis y de hecho ha abandonado a los fasoneros que producen para ella. ¿Cuál es la situación allí?

-Aquí en Francia la empresa Doux no está experimentando los mismos problemas que en Brasil. Es importante señalar que esta compañía no forma parte de ninguna federación patronal. Es lo que podríamos definir como el mal alumno de la clase, y también en términos de política social. 

 

Con referencia a los problemas concretos que existen hoy en Brasil, podemos afirmar que no se está dando el mismo proceso, todas las plantas y criaderos están siendo correctamente abastecidos.

 

Lo que sí existen son repercusiones en la masa salarial por el precio elevado de las materias primas para fabricar los alimentos y piensos animales.

 

Este es un tema muy importante actualmente en Europa. También existen distorsiones en la competitividad dentro de Europa, sobre todo en relación con Alemania, debido a diferencias en las tasas fiscales y a que la mano de obra es más barata en ese país que, por ejemplo, en Francia. Estos son algunos de los principales aspectos que están impactando fuertemente sobre las empresas del sector en Francia.

 

-La información disponible en Brasil es que la Dirección General de Doux no toma medidas para enfrentar un fuerte endeudamiento. Se habla incluso de una venta de la empresa.

-Pienso que puede haber alguna relación con un efecto de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y la reforma de la Restitución a la Exportación actualmente en proceso. Se trata de una subvención que Doux recibe de la UE por importar pollo desde sus instalaciones en Brasil

 

-¿De qué monto es esa subvención?

-Aproximadamente de unos 800 euros por tonelada. Pero el problema es que a partir de 2013 esta subvención no existirá más.

 

Es tal vez sintomático que sobre este tema puntual la Dirección de Doux en Francia no quiera dialogar con el Sindicato bajo ningún punto de vista. Cuando nuestros compañeros le  preguntan acerca de cuál es la situación del mercado de Doux en Brasil y de los negocios vinculados a ello, Doux se niega a responder. Es posible que estos hechos estén conectados.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

25 de enero de 2011

 

 

 

 

 

El Grupo Doux

 

Esta empresa familiar nació como tal en 1955, en Francia. En 1988 compró Frangosul, en Brasil.

 

Actualmente es el primer productor europeo de aves y derivados. Tiene plantas de producción en Alemania, Francia y Brasil, y exporta a 130 países en los cinco continentes.

 

En 2009 tuvo ingresos por 1.309 millones de euros. Posee 16 plantas procesadoras y de expedición, cuatro fábricas de productos elaborados en base a aves, once plantas incubadoras y nueve fábricas de ración. Su sede social está en Châteaulin, Francia

 

 

 

artículos relacionados 

20-1-2011  Brasil | FRIGORÍFICOS
Con Siderlei de Oliveira
Doux no se salvará sola de la quiebra  Amalia Antúnez

12-1-2011  Brasil | FRIGORIFICOS
Con Siderlei de Oliveira
Trabajadores avícolas preocupados

por la situación de la transnacional Doux
Rel-UITA | Amalia Antúnez 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905