sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

     Brasil 

 

Con Artur Bueno de Camargo

No hubo acuerdo en Minerva

 

     

El Grupo Minerva realiza millonaria adquisición en Uruguay y simultáneamente  se niega a pagar beneficios a sus trabajadores en São Paulo. Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), para conocer cómo sigue la negociación en la planta en Barretos.

 

-¿Cuáles son las novedades?

-Esta madrugada (27 de enero), realizamos una nueva Asamblea con los trabajadores en la puerta de la planta frigorífica, ya que la compañía se ha negado a participar en la negociación colectiva a nivel estadual y además ofrece una cifra irrisoria -en comparación con lo que tiene que pagar a los trabajadores- por concepto de multa por no haber implementado aún el sistema de participación en los lucros y resultados (PLR).

 

El Grupo Minerva, ofrece pagar 150 reales (lo equivalente a 89 dólares) y en dos cuotas, para luego implementar el plan de PLR. La multa es de 280 reales (167 dólares).

 

El Sindicato no acepta esto y ya realizó la denuncia ante el Tribunal Regional del Trabajo (TRT)

 

-El Grupo Minerva adquirió el frigorífico Pul en Uruguay, en 65 millones de dólares ¿qué opinas de esto?

-La compañía está expandiendo su capital, aumentando sus ganancias y no quiere pagar siquiera el piso salarial mínimo que pagan las demás empresas del sector en el estado de São Paulo.

La compañía está expandiendo su capital, aumentando sus ganancias y no quiere pagar siquiera el piso salarial mínimo que pagan las demás empresas del sector en el estado de São Paulo.

 

Cabe destacar que lo que se está cobrando ahora no es la PLR y sí una multa porque el Grupo no implementó el sistema como está estipulado por ley.

 

Lo que Minerva plantea es: olvidemos el pasado, en tres meses comenzamos con la PLR y el año que viene estarán cobrando…

 

Esta empresa ha tenido siempre la actitud de dilatar en el tiempo las reivindicaciones de sus trabajadores.

 

Minerva paga el piso salarial más bajo de la categoría en el país, no paga PLR, se niega a participar en la negociación estadual, etc., pero ahora tanto la CNTA, como la Federación de São Paulo están junto al Sindicato en esta lucha y estamos dispuestos a presionar para que cambie esta situación.

 

-¿Qué medidas seguirán, además de esta denuncia?

-Estamos aguardado el emplazamiento para decretar la huelga, si la empresa no acepta las reivindicaciones de los trabajadores en el plazo de 72 horas, el Sindicato comenzará una huelga por tiempo indeterminado.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de enero de 2011

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

20-1-2011  Brasil | FRIGORÍFICOS
Con Artur Bueno de Camargo
Negociaciones trabadas con el Grupo Minerva

 Amalia Antúnez

20-1-2010 Uruguay | FRIGORÍFICOS
Otro frigorífico uruguayo adquirido por capitales brasileños
El grupo Minerva será el nuevo dueño de PULSA S.A. 
Rel-UITA | Enildo Iglesias 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905