sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

      Uruguay

Con Carlos Martínez

Metas para 2008: Seguridad laboral
y fortalecimiento del sindicato

 

El Matadero Rosario está ubicado en la ciudad homónima, a 130 kilómetros al oeste de Montevideo. La ciudad de Rosario cuenta con aproximadamente 10 mil habitantes; actualmente sus únicas fuentes de empleo son el Matadero y una mutualista privada de salud. Sirel conversó con Carlos Martínez, presidente del Sindicato de Empleados del Matadero Rosario (SEMAR) para conocer la historia de su conformación y las perspectivas para este año.

 

-¿Cómo se formó el SEMAR?

-Luego de unas cuantas reuniones junto a otros 40 compañeros con los cuales decidimos organizarnos, el 7 de agosto de 2006 se formó el Sindicato de Empleados del Matadero Rosario, que trabaja esencialmente con ganado bovino.

 

-¿Con cuántos afiliados cuenta actualmente?

-Somos 117 afiliados de un total de 150 trabajadores, esto es aproximadamente un 85 por ciento de los funcionarios de la plantilla.

 

-¿Cómo es la relación con la empresa?

-Exceptuando el conflicto de diciembre pasado, donde nos unimos al reclamo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), mantenemos una relación de respeto, y aunque no siempre coincidimos, desde que nos formamos como sindicato hemos mantenido un diálogo fluido.

 

-Desde su fundación, ¿cuáles fueron los logros más relevantes?

-Lo más importante fue organizar a los trabajadores y hacerles conocer sus derechos, hacerles comprender que juntos podemos alcanzar muchas cosas. Por otra parte, en lo que refiere a lo salarial, logramos acceder al pago del porcentaje por antigüedad retroactivo a dos años, algo que la empresa no venía cumpliendo correctamente.

 

-¿Cómo se está preparando SEMAR junto a la FOICA para la nueva instancia de Consejos de Salarios?

-Estos Consejos de Salarios son especiales para los trabajadores del sector, ya que es la última posibilidad de negociar colectivamente en este periodo de gobierno. Nos encuentra muy unidos, con mucha fuerza y estructuralmente bien organizados, ya que sabemos que los empresarios también están preparados y la batalla será muy dura. Estamos hace un tiempo preparando y estudiando la plataforma a presentar y esperamos obtener los mejores resultados.

 

-¿Cuáles son los objetivos para este 2008?

-Hemos fijado como meta principal consolidar la Comisión de Salud y Seguridad Laboral , y paralelamente fortalecer la organización interna del sindicato. Agradecemos a la Rel-UITA por acercarse a nuestra organización fomentando el trabajo y la lucha que llevan adelante los distintos sindicatos de la alimentación del Uruguay y de América Latina, en pro de una mejor calidad de vida.

  

 

En Colonia, Pablo Farías

Rel-UITA

21 de julio de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

10-7-2008   Uruguay - Parmalat
Positivo encuentro de trabajadores lácteos

Con Milton Cabrera
Rel-UITA    Pablo Farías

8-5-2008   Argentina
Miles de puestos de trabajo en peligro, frigoríficos solicitan subsidios
Rel-UITA  Dieter Schnebohm
11-9-2007   Brasil
Se consolida una transnacional brasileña
Fuertes inversiones del Grupo Marfrig en Uruguay, Chile y Argentina
Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905