sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil - Finlandia

  

Con Eila Kämäräinen y Henri Lindholm, de la SEL

“Queremos cambiar las cosas
en el sector avícola”

 

Henri Lindholm es secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Finlandia (SEL), y junto a Eila Kämäräinen tienen la responsabilidad de las Relaciones Internacionales de la organización. Eila, además, representa a la Federación en el Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK). El diálogo con ellos surgió en el marco del reciente Taller realizado en São Paulo, organizado por el Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia, la SEL y la Rel-UITA.

 


-¿Cómo es la SEL?

Henri Lindholm (HL) -Actualmente tiene una membresía de 36.500 trabajadores y trabajadoras exclusivamente del sector industrial, ya que el sector rural está en otro sindicato. Esto incluye a los afiliados desocupados y a los jubilados que continúan integrando los sindicatos. En los últimos años hemos perdido entre 10 y 15 mil miembros, exclusivamente debido a que la producción se viene concentrando en unidades más grandes con menos empleados. 

 

-¿Cuál es la tasa de sindicalización?

HL –Aproximadamente el 80 por ciento de los trabajadores y trabajadoras están sindicalizados.

 

-¿Qué rubros están incluidos en la Federación?

HL -Contamos con cinco Convenios Colectivos a nivel nacional: industria de la carne, incluyendo a la avícola, panadería, lácteos, bebidas y comidas semipreparadas.

 

-¿Cómo los ha golpeado la crisis global?

HL -La crisis ha llegado a Finlandia, sí, pero aún no a nuestro sector que tradicionalmente siente los efectos recién uno o dos años después que comenzaron en el resto del país. A pesar de todo, la gente siempre tiene que continuar comiendo, y en Finlandia tenemos un sistema social y de seguro de desempleo que permiten que incluso las personas más desvalidas puedan alimentarse, y eso hace que al principio las crisis no se sientan tanto. También se notan las crisis porque en esos períodos la gente compra insumos más baratos que antes, cocina más en casa y sale menos al restaurante.

Por supuesto que participaremos en la campaña internacional de la UITA con todas nuestras fuerzas, porque esos cambios no deben ser sólo en Brasil y Finlandia sino en todo el mundo.

 

-¿Por qué tienen interés en conocer las condiciones de trabajo de las avícolas brasileñas?

HL -Cuando participamos en el último Congreso Mundial de la UITA en marzo de 2007 pudimos asistir a la presentación que hicieron los sindicatos brasileños sobre las condiciones de trabajo en las avícolas aquí, y quedamos muy impactados. Además, porque la importación finlandesa de carne de ave brasileña aumentó bastante en los últimos tiempos. Hay incluso una marca finlandesa que la vende con su propia denominación; como se la condimenta en Finlandia antes de venderla, ya no es necesario aclarar su origen, por lo que el consumidor ignora de dónde viene ese producto. En estos casos, nuestra Federación se preocupa con las condiciones de producción tanto en Finlandia como en Brasil.

 

En junio del año pasado ya tuvimos una primera reunión en Porto Alegre, y ahora queremos consolidar esos lazos para emprender acciones conjuntas.

 

-¿Las condiciones de trabajo en las avícolas de Finlandia son similares a las de Brasil?

HL -El año pasado visitamos una planta de la empresa Perdigão en Rio Grande do Sul y percibimos que en general las condiciones de trabajo son bastante semejantes, pero observando con más detalle vimos que la cantidad de accidentes de trabajo y la cifra de ausentismo por enfermedades vinculadas al trabajo son bien más elevadas aquí que en Finlandia.

 

Quiere decir que hay una diferencia de grado de afectación. Tal vez en Finlandia la producción esté más mecanizada que en Brasil y se utiliza menos mano de obra. En términos de tamaño hay mucha diferencia entre ambos países, ya que nosotros tenemos sólo tres plantas avícolas grandes.

 

-¿Cuál es la incidencia de las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER)?

HL -Si la comparamos con Brasil, nuestra incidencia es menor, pero dentro de Finlandia en relación con otros sectores industriales tenemos bastante enfermedades originadas por los trabajos repetitivos, y por causa de ellas muchas veces los trabajadores y trabajadoras deben jubilarse prematuramente.

 

-¿Qué porcentaje de mujeres trabajadoras hay en el sector?

HL -En el sector de carne roja hay menos del 50 por ciento. En algunas tareas como faena y corte el 90 por ciento son hombres, mientras en el embalado la mayoría son mujeres. En el sector avícola, por el contrario, las mujeres son mayoría en todas las tareas, incluyendo faena. Es probable que lleguen al 65 por ciento del total de empleados.

 

-¿Cuáles son los principales ejes del proyecto que se desarrollará en Brasil?

HL -Para nosotros sería interesante, ya que tenemos los mismos problemas, continuar realizando intercambio de informaciones y dudas. En Finlandia tenemos algunas buenas experiencias de actuación sobre seguridad laboral a nivel de las empresas y nos gustaría compartirlas con los sindicatos brasileños, y también queremos aprender de los éxitos que ellos hayan tenido acá para ver cómo podemos mejorar nosotros en nuestras plantas.

 

Desde el punto de vista histórico, los sindicatos de Finlandia demoramos mucho en entender que nuestros puntos de interés no son solamente los aspectos remunerativos, sino también, por ejemplo, la seguridad y las condiciones de trabajo. 

 

Eila Kämäräinen (EK) -En cuanto a la cooperación internacional, en la actualidad los sindicatos interactúan a nivel global reclamando trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del mundo. Ese debe ser nuestro objetivo en todas nuestras actuaciones.

 

-¿Cómo van a participar en la campaña internacional contra el ritmo de trabajo en las avícolas brasileñas?

HL -En Finlandia la Federación ya está divulgando información sobre las condiciones de trabajo en Brasil, y hemos impreso un brochure como herramienta de comunicación sobre ese tema, pero por supuesto la mayor parte de la gente no sabe cómo son las cosas en el sector avícola de aquí.

 

Ese será uno de los ejes de nuestro proyecto de información: alcanzar definiciones en común que nos permitan actuar no sólo en la circunstancia sino también a largo plazo para cambiar la realidad en todo el sector. Para eso esta cooperación es esencial.

 

Por supuesto que participaremos en la campaña internacional de la UITA con todas nuestras fuerzas, porque esos cambios no deben ser sólo en Brasil y Finlandia sino en todo el mundo.

En São Paulo, Carlos Amorín

Rel-UITA

20 de julio de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados 

9-7-2009  Brasil - Finlandia   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
2º Taller de la Industria Frigorífica y Cárnica
Un nuevo impulso a la lucha contra las enfermedades profesionales en los frigoríficos
  
 Carlos Amorín

 

 

 

24 | junho 

 

25 | junho

               Fotos: Gerardo Iglesias y Beatriz Sosa
 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905