España – San Ildefonso, La Granja

Reunión del Grupo Profesional HRCT de la UITA

Discurso de Cándido Méndez

La UITA está llamada a desempeñar
un papel esencial

 

El compañero y amigo Cándido Méndez, secretario general de
la Unión General de Trabajadores (UGT), prestigió el acto de instalación pública de la reunión del Comité Mundial de trabajadores de la hostelería, el turismo la gastronomía y el catering de la UITA. Afable y muy distendido, disertó sobre los desafíos sindicales en una actividad tan globalizada y tan afín
a las desigualdades como el turismo.

 

“Os tengo que decir que la agenda muy importante que vosotros vais a tratar en el ámbito laboral -comenzó diciendo Cándido-, es similar a la agenda de todos los sindicatos y prácticamente de todos los sectores. Naturalmente, vosotros tenéis que aplicar esa agenda a un sector muy dinámico a nivel mundial, y que tiene una gran incidencia social, laboral, económica, y que además, como lo manifestaban los queridos compañeros Ron (Oswald) y Norberto (Latorre), estamos hablando de un sector que se expande mundialmente”, expresó.

 

“Considero que nuestra pretensión en términos globales debería ser la de apostar firmemente para que este sector sea una oportunidad para el desarrollo de los pueblos que padecen mayor desigualdad, padecen mayor miseria, padecen falta de libertades sindicales -continuó-. En este sentido, las cifras indican que habrá un incremento -todavía insuficiente, pero notable- del turismo en el continente más marginado de nuestro planeta como es África. Y por lo tanto, es necesario vincular los objetivos sindicales, los derechos individuales, a los derechos colectivos, a la libertad, a la democracia, al ejercicio del derecho de huelga, al ejercicio de la negociación colectiva; la expansión del sector turístico debe ser fundamental para esta poderosa organización sindical internacional”, señaló el secretario general de la UGT.

 

Llamó la atención acerca de que “Aún siendo conscientes de que el sindicalismo no puede circunscribirse a un solo país, por el empuje de la globalización económica, él tiene que interpretarse en términos globales, y vosotros jugáis en ese sentido, a mi juicio, un papel fundamental”.

 

“Para nosotros, en España y en Europa -dijo Cándido-, el turismo tiene una importancia capital. Y en este sector debemos luchar por defender la igualdad de mujeres y hombres. Aquí en España aflora la nueva realidad de la clase trabajadora. Con mucha nitidez, se observa en este sector la presencia de trabajadores inmigrantes. La diversidad es una característica de la nueva fuerza laboral mundial”.

 

Cándido hizo mención a un proceso en el cual los trabajadores de la construcción están buscando una inserción económica en la hostelería. Cuando el boom de la construcción en España, muchos trabajadores de la hostelería pasaron a la construcción. Lo hicieron “porque era mejor pagada y porque era una actividad menos dura, aún trabajando en la intemperie. Ahora se está produciendo un desplazamiento inverso. Por todas estas razones, cuando hablamos del turismo, estamos hablando de un sector fundamental que marca nuestro desarrollo actual y futuro”, señaló.

El esplendor de los hoteles de lujo, el esplendor de los restaurantes de lujo, no puede sustentarse sobre la miseria y las peores condiciones laborales para millones de trabajadoras y trabajadores

 

El líder de la UGT se comprometió a “defender buenos salarios y buenas condiciones laborales en el sector de la hostelería y el turismo. Los salarios son claramente insuficientes y hay que mejorarlos, como también hay que mejorar la calidad del empleo generado por esta actividad. Y estos desafíos los vamos a impulsar en Europa a nivel global -afirmó-. El pasado sábado realizamos una movilización en la capital de Eslovenia, todo el sindicalismo europeo. Allí nos reunimos más de 35 mil personas para exigir el incremento de los sueldos de las trabajadoras y de los trabajadores de todos los sectores en Europa. En un momento cuando, como ahora, vuelven a saltar las alarmas, y como en el pasado, vuelven a aflorar los discursos conservadores, se pretende hacer creer que los problemas de ajuste económico lo deben padecer los trabajadores en sus salarios”, denunció.

 

En su opinión, “Los de la inflación y otros problemas de la economía mundial no tienen nada que ver con los salarios, que en Europa, en los últimos años, han perdido poder adquisitivo. Esos problemas tienen que ver con las fuertes especulaciones de los mercados mundiales de alimentación, por el aumento de las materias primas básicas, por el incremento del petróleo y el gas -aseveró-. También porque ahora un mayor número de chinos y de indios pueden comer dos veces al día, y aspirarán a comer tres veces al día. Por lo tanto, esto nada tiene que ver con los salarios. Tiene sí que ver con la política -enfatizó Cándido-. Vamos a exigir la elevación de los salarios y también un cambio en la política de la globalización. Esta no puede hacerse a costa de los derechos laborales, de la libertad y de la justicia social. La globalización tiene que ser un vehículo para mejorar los salarios, los derechos, los empleos y elevar el nivel de vida de la clase trabajadora a nivel mundial”.

 

Para Cándido, “Las autoridades políticas a nivel mundial tienen mucha responsabilidad con lo que está ocurriendo. Hay una crisis que está golpeando la economía mundial. Pero esa crisis tiene que ver con las hipotecas basura, y tiene su origen en Estados Unidos, en la economía especulativa que ha aplicado el señor Bush y el ex presidente de la reserva federal Greenspan”, dijo ubicando claramente las responsabilidades.

 

Por último, enfatizó que “El esplendor de los hoteles de lujo, el esplendor de los restaurantes de lujo, no puede sustentarse sobre la miseria y las peores condiciones laborales para millones de trabajadoras y trabajadores. El esplendor de los hoteles de lujo y el esplendor de los restaurantes de lujo, tienen que ser correspondiente con unas condiciones económicas y laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras, que son la pieza fundamental para el desarrollo de esta actividad. Aquí la UITA juega una papel fundamental, y sé que saldrán adelante”, finalizó.

 

 

En San Ildefonso, La Granja, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de abril de 2008

 

 

 

 

más información y galería fotográfica

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905