España – San Ildefonso, La Granja, Segovia

Reunión del Grupo Profesional HRCT de la UITA

Con Norberto Latorre
Transnacionales cada vez más ricas, trabajadores cada vez más pobres

 

Del 10 al 11 de abril se reunirá el Grupo Profesional de Trabajadores de la Hotelería, la Restauración, Catering y Turismo de la UITA. Más de cien sindicalistas de todo el mundo se darán cita en San Ildefonso, La Granja, Segovia, para analizar la problemática y desafíos de un sector que no deja de crecer, aunque de espaldas a sus trabajadores y trabajadoras. Sirel dialogó con Norberto Latorre, presidente del Grupo HRCT de la UITA, para saber cuáles serán los ejes temáticos y los objetivos de la reunión.

 

 

-¿Cuéntanos sobre las principales problemáticas que se van a tratar
en esta reunión?

-En primer lugar, quiero destacar que, por primera vez en esta conferencia participarán los miembros del Comité Ejecutivo del Grupo HRCT, y además han sido convocados los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del turismo, el catering y la hotelería en todo el mundo.

En esta reunión vamos a examinar la problemática del sector hotelero, donde se evidencia un claro proceso de concentración por parte de las cadenas transnacionales. Asimismo, se analizará la calidad del empleo generado por el turismo y, por supuesto, definiremos los desafíos que el sector presenta en términos de sustentabilidad, tanto en lo social como en lo ambiental.

Por último, debemos continuar con nuestra labor colectiva de construir estrategias sindicales que nos permitan enfrentar con éxito los desafíos y problemas que el sector presenta a nivel mundial y poner freno a las ambiciones de las corporaciones transnacionales que pretenden lucrar más a costa de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, avasallando las conquistas sociales.

 

-El turismo ha experimentado un crecimiento exponencial. En 1950 los turistas internacionales fueron 25 millones y se estimaron en unos 900 millones en 2007. Sin embargo, como tú lo señalas, ese crecimiento no se traduce en prosperidad para los trabajadores, inclusive podemos señalar que en materia de salarios y condiciones de trabajo estamos en un franco retroceso.

-Si, lamentablemente la mentalidad de este nuevo empresariado instalado en las transnacionales es realizar una inversión y recuperarla en el menor tiempo posible. En ese camino no interesa la situación de los trabajadores o la cuestión ambiental. Cuando hablamos de turismo sustentable, el concepto involucra cómo enfrentamos estas situaciones.

Como bien lo señalas, el sector ha crecido como ningún otro, pero los trabajadores y trabajadoras no ganan lo suficiente, laboran con contratos a término o son contratados por pseudo cooperativas de trabajo…

 

-O están en régimen de pasantías…

-Correcto. En el caso de Argentina, la legislación autoriza sólo un 20 por ciento de personal pasante, pero en otros países como en Nicaragua, hay hoteles en los cuales los pasantes llegan al 80 por ciento de la plantilla.

 

-Y todo esto en un contexto en el cual el sector va adquiriendo una clara identidad antisindical…

-Tocas un tema muy sensible. Desde el sector HRCT de la UITA, pretendemos contribuir al crecimiento de la cobertura sindical, para disminuir el número de trabajadores y trabajadoras que no están sindicalizados. Sabemos muy bien que para dar cumplimiento a este objetivo debemos sortear varias restricciones, entre ellas, las políticas de discriminación sindical que implementan muchas de las transnacionales del sector. De todas formas, estamos avanzando, porque cada vez resulta más difícil desconocer la fuerza y la capacidad de lucha de la UITA.

 

 

En San Ildefonso, La Granja, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

8 de abril de 2008

 

 

 

 

más información y galería fotográfica

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905