España

El Hilton de Barcelona, condenado a pagar 75.000 euros a una empleada por daños causados en fumigaciones

 

Además, el hotel también tuvo que abonar una sanción de 3.000 euros por no haber informado a los delegados de prevención del comité de empresa.

 

El Juzgado de lo Social número 20 de Barcelona ha condenado al Hotel Hilton de la capital catalana a pagar 75.514 euros a la trabajadora Dolores R. M. por los daños y perjuicios ocasionados tras unas fumigaciones en las instalaciones del hotel.

 

Según informó hoy el gabinete de abogados Col·lectiu Ronda en un comunicado, más de 10 trabajadoras de la limpieza del hotel resultaron afectadas por las fumigaciones químicas realizadas en 1999 y tuvieron que ser declaradas en situación de Incapacidad Permanente y Absoluta, derivada del accidente laboral.

 

El hotel Hilton y la empresa Rentokil (que ha sido absuelta) mantenían una relación comercial por la que esta última compañía realizaba regularmente las tareas de desratización y desinsectación del establecimiento.

 

Las normas tras una fumigación de estas características obligan a que toda persona se mantenga fuera de la zona durante un periodo mínimo de 48 horas, puesto que los daños que puede provocar la exposición a las sustancias tóxicas puede derivar en síntomas como la fatiga crónica, la fibromialgia, intolerancia ambiental y sensibilidad química, entre otros.

 

En relación a este incidente, la Inspección de Trabajo ya sancionó al hotel con más de 800.000 euros por la falta de coordinación con la empresa fumigadora, que llevó a no respetar los tiempos, y también por no poner a disposición de los trabajadores la ropa y los medios de protección necesarios para protegerse en caso de tener que acceder a la zona fumigada sin que hubiera transcurrido el plazo recomendado.

 

Además, el hotel también tuvo que abonar una sanción de 3.000 euros por no haber informado a los delegados de prevención del comité de empresa.

 

Por su parte, Rentokil también fue multada por la Inspección de Trabajo catalana con 60.101 euros por la falta de coordinación y el uso de productos prohibidos, según el Col·lectiu Ronda.

 

Tomado de Comfia

7 de mayo de 2008

  

 

Fuente: Europa Press

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905