006 | 10 de julio | 2009  

 

 

 

Ecuador

hotel entregado a los trabajadores

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregó el pasado mayo las acciones del Hotel Ramada de Guayaquil a los trabajadores, luego de que la empresa hotelera fuera incautada en 2008 al grupo económico Isaías.

 

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) emitió una resolución de venta a favor de la compañía, cuyos accionistas son ahora 97 de los 108 trabajadores de la nómina del hotel explicó Correa, destacando que la medida constituye un paso para democratizar el manejo de las empresas estatales. El Hotel Ramada es uno de los más de 300 bienes que el gobierno de Ecuador incautó al grupo Isaías, principal accionista del extinto Filanbanco, entidad financiera intervenida en 1998 con un agujero patrimonial de más de 600 millones de dólares.

 

En su intervención, Correa sostuvo que el financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) permitirá a los trabajadores de la empresa hotelera comprar todo el paquete accionario, el cual será pagado de forma semestral en  un plazo de ocho años y dos más de gracia. También destacó que el financiamiento no compromete el salario de los trabajadores, sino que el pago de obligaciones se realizará a través del flujo de las utilidades que cada año reciben los trabajadores ecuatorianos. También sugirió a los funcionarios públicos alojarse desde ahora en el Hotel Ramada, para apoyar a estos trabajadores que asumen el reto de ser dueños de la empresa hotelera.

 

México

turismo pierde 2.500 millones

de dólares por la gripe A

 

El secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo reconoció que en 2009, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la gripe A, el país dejará de recibir 2.500 millones de dólares en este sector. Sin embargo, aseguró que ya ha comenzado la recuperación. 

 

En declaraciones de prensa, Elizondo argumentó que aunque los efectos de la crisis económica y la influenza han sido muy duros, ya se ha iniciado recuperación, incluso mucho antes de lo esperado. El pasado mayo, la caída de pasajeros en vuelos internacionales fue de 49,7 por ciento pero para mediados de junio ya se habría revertido.

 

Brasil

una propuesta (incompleta)

para mejorar la hotelería

 

Ante la posibilidad que un próximo campeonato mundial de fútbol se dispute en este país, Geraldo Castelli, fundador y director de la Escuela Superior de Hotelería, de Canela (Rio Grande do Sul) sugirió que debería aprovecharse la oportunidad para “desarrollar programas destinados a mejorar la atención a los turistas”.

 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el flujo turístico mundial ronda los 700 millones de personas, de ese total menos de siete millones viajan a Brasil anualmente, el mismo número -señala Castelli- que visita la ciudad de Alambra, en Granada, España. Para Castelli, “la hospitalidad se encuentra en los actos de hospedar, alimentar y entretener, y además de mostrar las bellezas naturales es preciso levantar la bandera de la excelencia”.

 

Pero Castelli omite algo muy importante: en este sector, donde una de las características de los empleadores es el antisindicalismo, la excelencia también tiene que ver con la remuneración que recibe el personal. No puede exigirse excelencia cuando la mayoría de los trabajadores en hoteles y restaurantes apenas percibe el salario mínimo.

 

Cinco españolas

entre las 30 hoteleras más grandes del mundo

 

Sol Meliá, NH, Barceló, Riu e Iberostar se han posicionado entre las 30 primeras cadenas hoteleras con mayor número de habitaciones.

 

Con datos al cierre de 2008, Sol Meliá ocupa el puesto número 17, la segunda cadena española en aparecer, en vigésimo tercer lugar, es NH, y un lugar más abajo aparece Barceló. Riu ocupa el vigésimo octavo lugar y en el puesto 30 aparece Iberostar. Pero éstas no son las únicas hoteleras españolas en el ranking, más abajo están Husa en el puesto 52; H10 (73); GSM (80); Fiesta Hotel Group (87); Occidental (96);  AC Hotels (97); Princess (98) y Eurostars (104).

 

Lidera el ranking Intercontinental (inglesa), seguida por Wyndham (Estados Unidos), Marriott (Estados Unidos), Milton (Estados Unidos) y Accor (Francia).

 

Se puede acceder al listado completo de las 300 principales cadenas con su número de hoteles y cuartos en 2007 y 2008

 

 

Barceló

y el Gobierno de Nicaragua

ponen fin a sus disputas legales

 

El Grupo Barceló firmó un acuerdo de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua dejando de esta manera zanjada una acusación de incumplimiento en el contrato de compra-venta por parte de la cadena española en relación al hotel Barceló Montelimar, por lo que el Ejecutivo le reclamaba 30 millones de dólares.

 

Ahora, con el acuerdo suscrito, el Gobierno se ha comprometido a dirigir un escrito de desistimiento de la demanda contra bienes de Barceló y poner fin al embargo preventivo. También reconoce que el grupo adquirió “legalmente” el complejo turístico y que “no existen obligaciones ni compromisos pendientes de parte de Barceló para con el Estado por motivo de esa adquisición”. El documento señala además que Nicaragua “desiste de las acciones judiciales y arbitrales iniciadas en contra de Barceló, reivindicando su buen nombre y ofreciéndole el apoyo que fuere necesario para la promoción y protección de sus inversiones” en el país.

 

Del litigio

a la sociedad

 

Tras superar los malos entendidos, ambas partes declararon su intención de constituir una sociedad anónima de capital mixto, y mayoría estatal, para construir un aeropuerto internacional turístico en el sector de Montelimar. El director general de Barceló para Centroamérica, Juan José Ribas, enfatizó que con este acuerdo, el sector de los balnearios de Masachapa y Pochomil, en el Pacífico, se verán beneficiados por el crecimiento del turismo. Barceló tiene dos establecimientos en Nicaragua, el Barceló Montelimar Beach desde 1993, y el Barceló Managua, abierto a principios de año.

 

Ahora que tienen al gobierno sandinista como socio, ¿será posible organizar sindicalmente a los trabajadores de estos hoteles?

 

Siete nuevos

Holiday Inn

en Centroamérica

 

El Grupo salvadoreño de inversiones Agrisal, junto a InterContinental Hotels Group proyectan abrir siete hoteles de la marca Holiday Inn en Centroamérica durante los próximos cinco años. La inversión, estimada en unos 70 millones de dólares, incluye la remodelación del hotel de la misma firma que ya está operativo en San Salvador.

 

El proyecto de expansión arranca con la edificación de un nuevo hotel en Costa Rica, ubicado en Escazú, una de las zonas más exclusivas de San José. El resto de los hoteles serán construidos en Antigua (Guatemala); Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras); Managua (Nicaragua) y en San Salvador (El Salvador). En esta última ciudad estará ubicado en la Zona Rosa, donde ya han comenzado las obras.

 

InterContinental se ha propuesto ampliar la presencia de Holiday Inn en América. Los anteriores anuncios se suman a la prevista apertura de cinco nuevos hoteles en Brasil, con ello, Holiday Inn estará presente en 12 ciudades brasileñas.

 

Disminución

del turismo mundial

 

El turismo mundial alcanzó los 247 millones de viajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que significó un descenso del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, cuando 269 millones de turistas viajaron por el mundo, según informó el pasado mes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

 

  

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

10 de julio de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

artículos relacionados

INFO HRCT 005 | Brasil   5-6-2009
Hotelería, Catering y Turismo
en América Latina
 

Info HRCT | 004 | 30-10-2009

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

003 | Brasil   19-11-2008
Sector catering
La Rel-UITA captará nuevos afiliados
| Rel-UITA

Info HRCT | 002 | 21-10-2008

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

Rel-UITA | Enildo Iglesias

Info HRCT | 001 | 16-10-2008
Hotelería, Catering y Turismo en América Latina
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905