Uruguay

 

                                    Con Milton Cabrera

          La Federación de Trabajadores

            de la Industria Láctea celebró

          el 2º encuentro de trabajadores

                           del sector

  

El pasado 1° de junio, se conmemoró el Día del Trabajador Lácteo en Uruguay. Los trabajadores nucleados en los distintos sindicatos que componen la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunieron en Paso Severino a pocos kilómetros del departamento de Florida (a 100 kilómetros de Montevideo). El evento contó con la participación de más de 650 trabajadores y trabajadoras de los 25 sindicatos que nuclea la Federación. Sirel conversó con Milton Cabrera, miembro fundador de la Federación.

 

 

-¿Cómo vives esta celebración del Trabajador Lácteo?

-Este segundo encuentro de los trabajadores lácteos es muy gratificante. Es un paso más en el camino que comenzamos a transitar en 2008. En 2009 se consolida nuevamente el Día del Trabajador Lácteo en una fiesta que reúne a los 25 sindicatos que integran la FTIL, con una mayor participación de más de 650 trabajadores.

 

-A diferencia del año anterior, este encuentro reunió la totalidad de los sindicatos que integran la FTIL…

-, se viene consolidando la idea que en este día –una conquista plasmada en los Consejos de Salario de 2005– se reúnan todos los sindicatos en un único encuentro.

 

-¿En qué etapa está la negociación del sector en los Consejos de Salario?

-Aún no se ha firmado un convenio, pues la negociación no se ha cerrado para el subgrupo 1 dentro de la alimentación, al cual pertenece nuestro sector. Sin dudas se da en un momento bastante adverso para los trabajadores. Afortunadamente la situación viene cambiando, han mejorado los precios de las exportaciones y la negociación está abierta, esperamos que para fines de junio podamos concluirla.

 

-¿Cómo evalúas la situación de los trabajadores lácteos a nivel nacional, el impacto de la sequía y la crisis financiera internacional?

-El sector lácteo es un sector variable, que sin dudas es uno de los pilares de la economía de nuestro país. Y más allá de la crisis es sabido que la leche y sus derivados son de primera necesidad para la población por lo que el sector va seguir estando entre los primeros planos a nivel mundial. Personalmente creo que se va a mantener el crecimiento de los lácteos entre el 5 y el 8 por ciento anual.

 

-Has sido homenajeado en este segundo encuentro: ¿cómo lo vivís?

-Es una gran sorpresa, una gran satisfacción. Estoy muy agradecido por este reconocimiento, que va más allá del trabajo personal, es el trabajo conjunto de muchos dirigentes de los diferentes sindicatos y sobre todo el trabajo puntual de cada afiliado y afiliada que es de hecho lo que lleva al éxito. La Federación comenzó con 8 o 10 sindicatos y actualmente cuenta con 25, ha crecido y logrado una posición importante dentro de la central de trabajadores PIT-CNT y ha mejorado las condiciones de los trabajadores lácteos que era y es su principal objetivo.

 

Agradezco también la presencia de la UITA y la difusión y el espacio que nos brinda.

 

 

 

En Colonia, Pablo Farías

Rel-UITA

24 de junio de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

10-7-2008   Uruguay - Parmalat
Positivo encuentro de trabajadores lácteos
Con Milton Cabrera

Rel-UITA | Pablo Farías
2-5-2008   Chile    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Fonterra adquiere Soprole
De esta forma estaría más cerca la fusión Soprole-Nestlé,
aunque todavía las versiones son confusas
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905