Argentina

Con Héctor Ponce

 

 

“Pretendemos un desarrollo del

sector que beneficie a todos”

 

Secretario general de ATILRA, dialogó con Sirel sobre los resultados de la última negociación salarial y el Programa Nacional de Lechería.

 

-¿Satisfechos con el incremento salarial del 40 por ciento que ATILRA conquistó recientemente?

-Estamos muy conformes y serenamente satisfechos. Sabemos que es un logro que está por encima incluso de las expectativas de los propios trabajadores y reconocemos el buen desempeño de la Comisión Paritaria Nacional.  

 

Esta Comisión trabajó junto al Consejo Directivo Nacional y entre ambas estructuras se encargaron de notificar a las seccionales de base los resultados de las negociaciones. De esa manera los propios trabajadores, a través de sus asambleas, tomaron parte en las decisiones.

 

-¿En cuánto se sitúa el salario promedio?

-Sin contar este último aumento, rondaba los 6 mil pesos (alrededor de 1.500 dólares). Por eso consideramos que hemos dado un gran paso y que contamos con buenos salarios en el sector, dada la situación de la economía internacional actual y el nivel de industrialización en nuestro país.

 

-Cubierto el tema salarial, ¿Cuáles son los desafíos para ATILRA?

-Lo que nos proponemos ahora es el crecimiento de toda la organización. Debemos mejorar la estructura logística y la estructura de servicios y continuar con nuestras labores para combatir el trabajo no registrado.

 

Ya hemos empezado a trabajar en muchos aspectos: han comenzado a realizarse importantes reformas edilicias en las distintas seccionales e iniciamos, con mucho entusiasmo, un programa de formación sindical y profesional para nuestros afiliados.

 

Por otro lado, seguiremos participando activamente a nivel internacional en el Grupo del Sector Lácteo Mundial de la UITA.

 

-¿Cómo vienen participando del Programa Nacional de Lechería?

-Como es de tu conocimiento, ATILRA viene participando desde la presentación pública del Borrador del Programa de Trabajo de la Subsecretaría de Lechería, a principios de este año.

 

Estamos convencidos de la importancia de nuestro sector, como también, de la necesidad de que el Programa Nacional de Lechería se transforme en una política de Estado. Creemos que se está en ese camino, pues este Programa no fue elaborado desde la soledad detrás de un escritorio, sino dando atención y visibilidad a los distintos sectores y sus desafíos.

 

En nuestro caso, ATILRA ha participado de varias reuniones con Arturo Jorge Videla, titular de la Subsecretaría de Lechería y con Roberto Enrique Socin, director nacional de Planificación Estratégica Sectorial. Allí hemos podido evaluar el trabajo realizado y plantear nuestras opiniones con total libertad.

 

-¿Se avanza?

-Sí, no hay dudas, pero somos muy cuidadosos. Sabemos que hay intereses mezquinos y egoístas que no apuntan al crecimiento de la actividad y la distribución de la riqueza, con esos obstáculos debemos saber lidiar si queremos poner a nuestra actividad en el pedestal que se merece.

 

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el momento es preciso, que la demanda internacional no deja de crecer y que Argentina no tiene techo en la producción láctea. Estas oportunidades no podemos desaprovecharlas y debemos estar atentos para que el desarrollo del sector sea armónico y beneficie a todos los actores.

 

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

20 de octubre de 2010

 

 

 

 

 Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

18-10-2010  Argentina - Sector Lácteo  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  Deutsch Version
Con Arturo Jorge Videla
“El sector lácteo argentino es estratégico para la seguridad alimentaria nacional”  Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

22-2-2010   Argentina – Lechería 
El sector lechero, un programa de desarrollo

y la participación de los trabajadores
Presentación del Borrador del Programa de Trabajo de la Subsecretaría

de Lechería    Gerardo Iglesias 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905