España  │ LECHERÍA | CRISIS


La crítica situación

del sector lácteo en España

 

 

 
La producción de leche en la última campaña para la venta a industrias ascendió a 6,02 millones de toneladas, según los datos definitivos elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria.
 
España tiene una cuota asignada de 6,3 millones de toneladas y una demanda de leche y productos derivados de unos 9,5 millones de toneladas que se cubren con importaciones del resto de los países comunitarios.
 
Frente a esas posibilidades de producción sin tasas, las entregas a las industrias se elevaron solo a 6,02 millones de toneladas correspondientes a 21.445 productores. Ello supone un volumen de 276.000 toneladas menos que la cuota disponible por el Estado.
 
Pero mientras los ganaderos españoles son incapaces año tras año de producir las cuotas asignadas, por la baja rentabilidad de los precios percibidos, año tras año también aumentan las importaciones, especialmente de los países comunitarios, que se sitúan en 3,5 millones de toneladas.

 

  Dificultades

 

•   Hundimiento de los precios en origen

   
 

•   Incremento del precio de los piensos por la dependencia y vulnerabilidad a la especulación en los mercados mundiales de los cereales

   
 

•   Abusos de la gran distribución alimentaria. Prácticas comerciales abusivas impulsadas por las grandes cadenas de distribución de capital francés y alemán

   
 

• Cierre de las explotaciones (De 145.000 explotaciones en 2005 a 20.000 en 2012)

   
 

•  Abandono de las zonas rurales y deterioro del medio ambiente y el paisaje

   
 

•    Pérdida de empleos

   
 

•  Problema social, económico y medioambiental

   


 
De esa cifra, unas 400.000 toneladas corresponden a la leche líquida a granel, unas 150.000 toneladas a leche en polvo y un elevado volumen de queso barato con un equivalente en leche de 2,1 millones de toneladas.
 
Las industrias y el sector, con el apoyo de la Administración, tratan de poner en marcha, en el marco de la interprofesional, una serie de medidas para mejorar la viabilidad y asegurar el futuro de las explotaciones ante la progresiva desaparición de las mismas y la reducción de la oferta.
 
Una de esas medidas pasaría por impulsar la política de contratos, actualmente unos 8.000 y, sobre todo, la posibilidad de negociar precios mínimos como sucede en otros Estados miembros.
 
Los ganaderos españoles están percibiendo una media de 0,315 euros litro, lo que supone entre tres y cuatro céntimos de euro menos que ganaderos de países vecinos.
 
España aprobó un real decreto sobre contratación en el sector lácteo la primavera pasada, sin embargo, el mismo condicionaba su aplicación a un reglamento que aprobará la Unión Europea.
 
¿Cómo es posible que se estén abandonando establecimientos lecheros, siendo nuestro país deficitario en 3 millones de toneladas al año y tenga un saldo comercial de cerca de mil millones de euros?
 
El desmantelamiento de la Política Agrícola Común (PAC) tras la reforma de 2003 y la liberalización del comercio fueron un grave error político.
 
La actual PAC está supeditada a los acuerdos de la OMC y los tratados de libre comercio que colocan a la agricultura y la alimentación en los mercados internacionales.
 
 

 

En Madrid, Sebastián Serena

Rel-UITA

5 de octubre de 2012

 

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

 

19-9-2012  España | LECHERÍA | CRISIS
Hace menos de dos décadas España contaba con 140.000 explotaciones dedicadas a la producción de leche, con más de 1,5 millones de animales
Según los datos oficiales de la última campaña, el número de granjas apenas sí supera las 20.000 y los animales en las mismas no llegan a los 900.000

El País (España) 

17-9-2012  España | LÁCTEOS | SOBERANÍA ALIMENTARIA
En los últimos siete años cerró el 86 por ciento de los establecimientos lecheros españoles
Mientras que en 1992 el número de explotaciones de ganado lechero en España era de 145.004, en 2012 no quedan más de 20.000
Plataforma Rural

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905