Perú

Grupo Gloria se niega a negociar

precio de compra de la leche fresca

 

Esta mañana la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), sacrificó a 100 vacas productoras de leche ante la negativa del grupo Gloria de concederles un aumento del 30 por ciento en el precio de la leche fresca

 

Javier Valera, presidente de AGALEP, en declaraciones realizadas a una televisora local, explicó que esta medida fue acordada por su gremio en su última Asamblea Nacional de Productores de Leche del Perú, como una primera medida de protesta ante la situación insostenible de los establos por los precios abusivos de Gloria S.A.

 

“La posición de la empresa es bastante irresponsable y pone en peligro la producción nacional y la seguridad alimentaria del país, ellos pagan 0,85 céntimos de nuevo sol (0,28 centavos de dólar) por litro, mientras que en los mercados el tarro de leche se vende a 2,10 nuevos soles (70 centavos de dólar)”, señaló.

 

Sostuvo que el aumento del 30% en los precios que exige su gremio no obedece a una cifra caprichosa, sino a un estudio económico de los costos de producción en relación con el alza que han tenido los alimentos para las vacas a nivel mundial y que no tendría porque encarecer el precio de la leche de tarro, “ellos tendrían menor ganancia, porque actualmente es alta”.

 

Las principales cuencas lecheras se encuentran ubicadas en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, al sur del país, Lima, Ica y Junín, ubicados en la zona centro y en los departamentos de Cajamarca y La Libertad en el norte de Perú.

 

Los ganaderos exigen, además, la creación de un Ente Regulador que coordine en base a los costos de producción de las cuencas lecheras el precio que el industrial debe pagar por litro de leche.

 

Por otro lado, Franklin Sánchez, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, al ser entrevistado por un canal privado de cable, afirmó que los industriales desairaron a su Comisión, el lunes último, al no hacerse presentes para continuar con las conversaciones sobre el aumento del precio que pagan por litro de leche.

 

“El 4 por ciento ofrecido por la empresa Gloria S.A., no basta para compensar las pérdidas que sufren los productores ante el crecimiento de los precios internacionales de ciertos insumos para la alimentación del ganado”, señaló

 

Por su parte la empresa Gloria S.A. anunció que no se sentará a negociar el precio de compra de la leche fresca, tal como lo vienen solicitando los ganaderos de las principales cuencas lecheras del país y que cualquier incremento indiscriminado ocasionaría un alza en el costo del producto final y, por ende, una disminución en la demanda.

 

Rolando Piskulich, presidente la Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL) ha advertido que nadie puede fijarles precios, ni siquiera el gobierno porque la concertación no está permitida en Perú, “además, el único perjudicado sería el consumidor al soportar el alza de precio que esto representaría", puntualizó.

 

Según Piskulich de tener que abastecerse del mercado extranjero (leche en polvo) tendrían que subir el precio del tarro de leche a 4,00 nuevos soles (1,33 dólares).

 

En ese sentido, señaló que el pedido del Ministerio de Agricultura, de mejorar el pago que reciben los productores, solo es tomado como una sugerencia pues cualquier variación debe basarse en estudios técnicos de evaluación del mercado.

 

Según el Ministerio de Agricultura, en el último quinquenio el consumo per-capita de leche en el Perú fue de 58 litros por habitante por año, cifra que representa casi el 50% de lo recomendado por la FAO (120 Lts/hab/año) y muy inferior al consumo per cápita de leches en países del MERCOSUR, la Unión Europea y Estados Unidos.

  

Julia Vicuña Yacarine

© Rel-UITA

29 de octubre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

26-10-2007   
Grupo Gloria ingresará al negocio del etanol
Por Gabriel González

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905