Chile

 

 

La mala leche de las transnacionales

  

Productores Demandarán a Soprole, Watt`s1

y Nestlé por acordar precios.

 

Según la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Nestlé y Watt´s anunciaron la baja en el precio pagado por litro de leche por los mismos 15 pesos chilenos (0,024 dólares) que Soprole, lo que dejaría a todos los lecheros con números rojos.

 

Las bajas que han debido asumir los productores lecheros en el valor por litro de leche ya suman 63 pesos chilenos (10 centavos de dólar) en menos de un año. Lo anterior, “nos tiene absolutamente deshechos, porque los costos fueron distintos y no nos podemos adaptar tan rápido a estas bajas. Nadie puede producir a los precios que están ofreciendo. La explicación de algunos industriales es que es posible que al país ingrese leche más barata, lo que no es para nada coherente”, afirmó Michel Junod, gerente general de Aproleche.

 

Frente a esta situación, el gremialista expresó que llevarán a las tres compañías ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia “por abuso de posición dominante y acuerdo de precios”. La acusación se basa en que luego de que el pasado 31 de enero Soprole anunciara la cuarta baja en el precio del litro de leche, Watt´s y Nestlé siguieron el ejemplo. Según Junod, “la primera lo hizo la semana siguiente y pocos días más tarde Nestlé. Fue por el mismo monto ($15) por lo que estamos seguros de que hubo un acuerdo”. 

 

Para el directivo, la decisión de las empresas de disminuir el valor pagado por la leche deja al 100 por ciento de los productores en rojo, lo que significa “disminuir la producción, lo que se junta con la gravísima falta de forraje por la sequía y se suma a la baja en la recepción de leche que alcanza el 20 por ciento en estos meses, con respecto al año pasado. Eso significa menos dinero para pagar los gastos fijos y los sueldos. Se va a ver afectado tanto el empleo como el ingreso”, pronosticó.

 

Como hemos informado en anteriores entregas posiblemente este año se concrete la fusión entre Soprole2 y Nestllé, con ello la concentración del mercado lácteo chileno sería aun mayor y determinante el poder de la empresa fusionada.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

12 de febrero de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Con datos del diario Estrategia, Chile

Foto: casablancachile.cl

1 - La chilena Watt´s tiene inversiones en Argentina y Perú, por lo tanto también es una transnacional.

2 - Sociedad de Productores de Leche. Desde el año pasado el 99 por ciento de su paquete accionario pertenece al gigante lácteo neozelandés Fonterra, el que a su vez mantiene una alianza estratégica con Nestlé denominada DPA Ltda. Ver: Fonterra adquiere Soprole

 

artículos relacionados 

2-5-2008   Chile    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Fonterra adquiere Soprole
De esta forma estaría más cerca la fusión Soprole-Nestlé,
aunque todavía las versiones son confusas
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905