Chile

Comunidades de pesca de pequeña escala
defienden posiciones en reunión de FAO

 

Pescadores artesanales, comunidades costeras, pueblos

indígenas y ONGs de todo el mundo reunidos en Bangkok

 

Pescadores artesanales, comunidades costeras, pueblos indígenas y ONGs de todo el mundo comenzaron este lunes en Bangkok, Tailandia, a defender sus posiciones frente a los gobiernos y empresarios en la Cuarta Conferencia Mundial de Pesca de Pequeña Escala que organiza la Oficina para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

 

Por Chile participan la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPACH), Zoila Bustamante y el secretario general de este organismo, Cosme Caracciolo.

 

Los dirigentes han mantenido la posición acordada en la última reunión de pescadores de América Latina que se realizó en agosto en San Antonio, donde los puntos centrales fueron lograr una prohibición de la pesca de arrastre, luchar contra las Cuotas Individuales Transferibles que privatizan el mar, y exigir a los gobiernos que implementen una moratoria a la apertura de nuevos centros de acuicultura industrial, entre otros acuerdos.

 

Las organizaciones de pesca de pequeña escala provenientes de todo el mundo se reunieron desde el sábado para lograr posiciones comunes para enfrentar esta Conferencia. Estos organismos intentan defender el uso sostenible de los recursos y asegurar los derechos de acceso; fortalecer los beneficios poscosecha; y garantizar los derechos económicos, sociales y humanos. Pero también comenzaron a desarrollar una perspectiva de género en temas de derechos de las mujeres en el sector pesquero de pequeña escala.

Las discusiones además se vieron cruzadas por los derechos de los pueblos indígenas de todos los continentes. Esto se vio reflejado en la exigencia de que los Derechos Humanos son indivisibles de los derechos indígenas, económicos, sociales, culturales y políticos. "Por tanto las políticas pesqueras deben estar necesariamente en congruencia con estos derechos", expresaron muchos de los participantes.

 

La reunión de FAO se celebrará hasta el 17 de octubre y reúne oficialmente a los gobiernos que participan en Naciones Unidas. Por Chile está anunciada la participación del Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.

 

Esta conferencia internacional se desarrolla en momentos que los Estados costeros mantienen alarmantes cifras de sobreexplotación de las pesquerías, una presión constante de las grandes empresas nacionales y multinacionales por ocupar zonas costeras que tradicionalmente son territorios de comunidades locales y pueblos indígenas, una creciente implementación de políticas de exportación de recursos naturales a los mercados de las potencias económicas, y una orientación masiva de los recursos pesqueros para elaborar alimento para la industria de crianza intensiva de salmones, cerdos y aves.

 

Esta conferencia internacional se desarrolla en momentos

que los Estados costeros mantienen alarmantes cifras de sobreexplotación de las pesquerías

 

Tomado de Adital

15 de octubre de 2008

 

 

 Fuente: Ecoceanos News

 

artículos relacionados

28-5-2008     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Alerta: los peces están en extinción
La vida marina no resiste al cambio climático ni el modelo de explotación
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905