La FAO creará un registro mundial de buques para luchar contra la pesca ilegal

 

Se han dado casos de buques que han cambiado de nombre

y de pabellón ocho o nueve veces en un periodo ridículo

 

El comité de pesquerías de la FAO ha decidido, tras su reunión en Roma la pasada semana, la creación de una base de datos que sirva como censo mundial de buques para ayudar a luchar contra la pesca ilegal, según informó hoy a Europa Press el secretario general del Consejo Consultivo Regional de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDRAC), Carlos Alderaguía.

Alderaguía realizó estas declaraciones durante la reunión de cuatro de los grupos de trabajo del LDRAC sobre la reforma de la Política Común Pesquera (PCP), que se celebró en Madrid entre los días 12 y 13 de marzo.

En este sentido, Carlos Alderaguía subrayó que aunque todos los miembros de LDRAC presentes en el encuentro de Roma estuvieron de acuerdo con estas medidas, el Consejo ha seguido trabajando de forma paralela, "para tratar de implementar estos instrumentos de lucha contra la pesca ilegal y no declarada", en un esfuerzo que calificó como "absolutamente fundamental para poder seguir ejerciendo una pesca responsable y sostenible".

Según el secretario general de LDRAC, la creación de una base de datos global donde se recojan todos los buques a nivel mundial, "no sería una lista negra ni blanca", sino un registro "lo más actualizado posible" en el que se pueda conocer los barcos y poder actuar contra ellos si su comportamiento es contrario a la legislación.

"Se han dado casos de buques que han cambiado de nombre y de pabellón ocho o nueve veces en un periodo ridículo de seis o siete años, y al final se les acaba perdiendo la pista, y con este registro global se puede poner fin a este problema", subrayó.

 

Europa Press

Tomado de: www.comfia.info

18 de marzo de 2009

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

 

Artículo relacionado

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905