Argentina

 

Con Juan Martini

Tabacaleros en conflicto

 

En el marco de un conflicto prolongado en la provincia de Misiones y en un contexto cada vez más reñido, los obreros del tabaco, nucleados en la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA), enfrentan demoras en la negociaciones de los convenios colectivos para el sector y el cierre de una planta de acopio en Bompland Liz. Sirel entrevistó a Juan Martini, secretario general de la Federación quien comentó acerca de la actual situación y las medidas que como gremio están adoptando.

 

 

-¿Cómo es la situación actual del sector tabacalero?

-Estamos enfrentando varios problemas con el acopio del tabaco, hay algunas empresas que no están queriendo cumplir con lo mínimo indispensable, ni respetar los derechos básicos del trabajador. Lo que ha sucedido puntualmente en la provincia de Misiones es que ha cerrado una planta de acopio, dejando sin trabajo a la mayoría de las familias del pueblo, esta situación se vio agravada ya que de diciembre a febrero los trabajadores estaban reteniendo el producto, como medida de fuerza para garantizar las indemnizaciones, pero fueron desalojados por la fuerza pública.

 

-¿De cuántos compañeros estamos hablando?

-Son aproximadamente 47 trabajadores, pero eso significa casi la totalidad de las familias del pueblo.

 

-¿Qué medidas han tomado como gremio?

-Hemos realizado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de la Provincia, y estamos presionando para ver cómo se resuelve la situación de estos trabajadores, para que les paguen lo que corresponde y que los reubiquen en las demás cooperativas de la zona.

Asimismo, se está convocando a la empresa a que se avenga a la firma de un acuerdo ante las autoridades competentes.

 

  

Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de marzo de 2008

 

 

 

Foto: Nelson Godoy

artículos relacionados

10-3-2008   Argentina
Congreso de los Trabajadores del Tabaco
"Luchamos para mejorar la situación de los trabajadores y del gremio"
Juan Martini

Rel-UITA
| Nelson Godoy

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905