Colombia

El 23 de mayo cumplimos

El 30 de mayo lo superaremos

 

 

Con entusiasmo registramos las extraordinarias movilizaciones que realizamos en todo el país, respaldando los ejes que motivaron el PARO NACIONAL y que reflejaron el sentimiento nacional de respaldo a nuestra acción

 

 

En Bogotá denunciamos la disminución del monto de transferencias que golpea la salud, la educación y el saneamiento básico. Informamos que el Plan de Desarrollo no se corresponde con las necesidades de la Nación, y que los Artículos 34 y 38 establecen ajustes financieros que agravan la situación de las universidades -mientras el gobierno se deshace de la responsabilidad del pasivo pensional-  que deriva en un alza de matrículas y en un recorte al bienestar estudiantil.

 

El gobierno plantea nuevos impuestos como el de la financiación de redes de energía de un peso por kilovatio hora transportado y para el establecimiento de basureros del 0,23 por ciento del salario mínimo legal, por tonelada dispuesta, entre otros.

 

Del TLC reiteramos que este es un acuerdo de anexión y que en julio de 2007 viajará una nueva comisión sindical a los Estados Unidos para explicar porque consideramos inconveniente su firma.  Sobre la parapolítica, la rechazamos de manera contundente y explicamos la importancia de un acuerdo por la verdad y la democracia.  Igualmente, informamos sobre el reclamo colectivoa de los 2.515 sindicalistas asesinados.

 

Por supuesto que rechazamos el rescate militar de los secuestrados y exigimos solución política negociada al conflicto y el Acuerdo Humanitario. 

 

En este marco felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras colombianas porque las marchas fueron masivas y pacíficas. Se realizaron reuniones, jornadas pedagógicas, de propaganda y paros.

 

Como el 23 de mayo cumplimos, para el 30 de mayo tenemos el compromiso de superarlo, y desde ya ratificamos la iniciativa de participar en las marchas hacia Bogotá y la Jornada Nacional que llevaremos a cabo en todo el país, para la que requerimos de toda la disponibilidad y esfuerzo, máxime cuando el gobierno arrecia con su intransigencia, pese a la voluntad de negociar por parte de la Federación Colombiana de Educadores.

 

Por estas razones, se hace imperativo materializar nuestro compromiso de hacer del 30 de mayo una Jornada Nacional de Protesta, sin antecedentes en la historia nacional, caracterizada por lo numerosa y por lo pacífica.

 Carlos Rodríguez Díaz

Presidente CUT

28 de mayo de 2007

 

 

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905