Argentina

Acuerdo en el sector citrícola

En la Casa de Gobierno, empresarios y gremialistas firmaron un acta que dispone un aumento salarial

 

Los obreros del limón pasarán a cobrar un básico de $ 875 por mes. Un eventual incremento por decreto trabó la discusión.

 

 

artículo

relacionado

 

Argentina 

 13-05-2005

Continúa el conflicto de los trabajadores citrícolas tucumanos

Por Ariel Celiberti

 

 

En la madrugada los aplausos coronaron una larga jornada de negociaciones y dieron fin a un paro de seis días con cortes de rutas. En la Casa de Gobierno, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) alcanzaron finalmente a un acuerdo salarial que eleva el básico de los trabajadores del limón a $ 875 desde este mes.

 

De esta forma, UATRE consiguió que la central empresaria ceda en su postura de no otorgar más incrementos salariales, luego del fallido acuerdo firmado entre las partes el 29 de abril, cuando se había pactado un salario básico mensual de $ 825. Con el acta firmada en la madrugada de hoy, el sindicato que agrupa a los obreros del citrus garantizó el levantamiento del paro y la suspensión de los cortes de ruta que se venían produciendo desde el martes pasado.

 

Ayer, a las 19.30, la oficina del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, fue el punto de encuentro de los representantes de la ATC y de UATRE en la búsqueda de un consenso que permitiera superar el conflicto. El presidente de la ATC, Carlos Parravicini, encabezó la comitiva empresaria, que estuvo compuesta además por los dirigentes Pedro Omodeo, Víctor Tirador, Luis Rico y por el abogado Germán Andreossi. Uatre estuvo representada por el titular de este gremio, Jesús Pellasio, el dirigente Eriberto Serrizuela, el abogado Víctor Marcos, y directivos de la CGT.

 

Tras más de seis horas y muchas idas y vueltas, las negociaciones se atascaron en la discusión sobre que pasaría en caso de que el Gobierno nacional disponga un nuevo incremento de sueldos a través de un decreto. Los empresarios pugnaban porque la suba acordada hoy ya contemple eventuales futuros aumentos por decreto, lo que no era aceptado por el sector laboral. Finalmente, luego de dos intentos frustrados se convino que las partes se sentarán a negociar si el eventual decreto no estableciera taxativamente que las mejoras otorgadas con anterioridad quedan excluidas de la norma.

 

Las negociaciones estuvieron a punto de fracasar en más de una ocasión, pese a la ostensible presión que ejercieron los funcionarios provinciales que habían propiciado el encuentro. El propio Fernando Juri, gobernador interino de la provincia, se involucró en las discusiones, secundado por los ministros Jiménez y José Manuel Paz (Desarrollo Productivo); el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez y el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri Debo. (...)

 

 

La Gaceta de Tucumán

16 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905