Perú

Afiliadas peruanas a la UITA inician
conversaciones para unificarse

 

Representantes de diferentes gremios afiliados a la UITA

discuten cómo unificar esfuerzos para estar preparados

para los nuevos tiempos.

Juan Pedemonte

 

Mientras muchos trabajadores y trabajadoras disfrutan de su tarde dominguera en compañía de sus familias, en el local del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) representantes de diferentes gremios afiliados a la UITA discuten cómo profundizar la lucha a través de la coordinación estratégica de recursos y acciones.

 

Juan Pedemonte, secretario general de SUPNEP y anfitrión de la reunión destacó los objetivos de la misma y se mostró muy optimista de los alcances que lograrán si se concreta la unidad de todas las afiliadas de la UITA.

 

“Unirnos nos permitirá defender mejor los derechos de los trabajadores, hacer respetar la libertad sindical, la negociación colectiva porque hay mucho atropello de parte de los empresarios, por eso es muy importante que todos los trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas de la rama alimentación estemos unidos. Queremos la unificación para salir adelante”, explicó.

 

Sin embargo, las motivaciones por la unidad no son solo gremiales, según Pedemonte los dirigentes también están preocupados por los cambios climatológicos que están afectando la seguridad alimentaria: “El mar forma parte de cualquier estrategia de desarrollo como reserva alimenticia; por lo que debemos estar preparados y exigir sostenibilidad al gobierno porque estos cambios repercutirán en la alimentación del pueblo”, afirmó.

 

Indicó que el 7 de diciembre último han enviado una carta al presidente Alan García en la que piden el reordenamiento del sector pesquero y la reducción de la flota industrial pues el sobredimensionamiento ha generado que sólo trabajen 40 días al año debido a la reducción de la cuota global de pesca anual de anchoveta.

 

Por su parte, Miguel Bendezú Medina de la Federación Nacional de Trabajadores de Alimentos Operadores y Logísticos (FENTAOL), señaló que la reunión les permitió dar a conocer “la situación en que se encuentran otros gremios, y hacer visible los problemas que están afrontando las bases de la UITA Perú”.

 

Denunció que de manera arbitraria han sido despedidos dirigentes sindicales de transporte en la compañía Gloria y que no se vienen respetando los derechos sindicales de los trabajadores de Alicorp y de Ransa.

 

“Estamos tratando entre todos los afiliados a la UITA de hacer un solo gremio del sector agromalimentario y del turismo, con el objetivo de tener más fuerza”, señaló.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

 Rel-UITA

12 de diciembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

26-10-2007   Perú
XIV Asamblea General de Delgados SUPNEP
Pescadores peruanos analizan problemática del sector 

Por Julia Vicuña Yacarine

8-10-2007   Perú

Estamos trabajando 48 días al año por un exceso de flota

Con Juan Pedemonte, del SUPNEP

Por Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905