Perú

Trabajadores de Alicorp

ante el Congreso Nacional

  

Para hacer visible el maltrato que vienen recibiendo los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp SA se movilizaron hacia el Congreso de la República solicitando una audiencia a la Comisión de Trabajo, a fin de que interceda en la negociación de su Pliego de Reclamos presentado hace diez meses.

 

Luego de recorrer en marcha pacífica las principales arterias del centro histórico de Lima, los trabajadores de Alicorp llegaron hasta el Congreso de la República para solicitar la mediación de la Comisión de Trabajo que preside el congresista José Saldaña Tovar.

 

Con cerca de once meses de infructuosas negociaciones, y roto el trato directo, el panorama para los trabajadores se tornaba adverso”, afirmó Francisco Benito, secretario general del Sindicato, quien junto a su Directiva encabezó la movilización.

 

“Esta es una situación dilatoria y la empresa no da una solución definitiva, pese a que cuenta con los medios económicos para hacerlo. Últimamente nos ha pintado una panorama catastrófico, apocalíptico, pero nuestro Pliego no tiene nada que ver con los hechos que determinaron la crisis”, indicó.

 

El dirigente sindical afirmó que “Alicorp es una empresa exitosa por donde se la mire, inclusive en época de crisis ha arrojado una utilidad de más de 3,5 millones de dólares. Obviamente a Alicorp, como empresa líder en el rubro de alimentos, esta crisis no lo va a afectar como lo dijo el propio gerente general”.

 

Por su parte, Segundo Hipkan, secretario de Defensa del Sindicato, dijo que su gremio está cansado de la intimidación y la discriminación laboral de la empresa, “situación que queremos hacer de conocimiento del Congreso de la República”.

 

“Estamos pidiendo una solución inmediata, prácticamente vamos a cumplir un año sin solucionar el Pliego, esperando, y si no hay buena voluntad seguiremos saliendo a las calles; es una manera de expresar nuestro descontento y hacer conocer a la opinión pública que los obreros de Alicorp están mal pagados, y si no hay solución nos iremos a una huelga indefinida”, anunció Benito.

 

La medida de fuerza comprendería a los trabajadores de puestos clave en producción: maquinistas, electricistas, mecánicos, “todas son actividades vinculadas a la producción y una medida de fuerza la paralizaría”, explicó.

 

En el Congreso de la República, los trabajadores fueron recibidos por el congresista Isaac Mekler Neiman, junto con él se reunieron con el asesor del presidente de la Comisión de Trabajo y definieron una agenda para ayer miércoles donde fueron recibidos para dar a conocer su problemática.

 

Alicorp, es la mayor empresa peruana que fabrica y distribuye alimentos, refrescos, productos de limpieza y de cuidado personal.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

14 de mayo de 2009

 

 

 

 

 

artículos relacionados

27-4-2009   Perú
Alicorp: Cuando el terror viene de la empresa
Rel-UITA Julia Vicuña Yacarine
9-2-2009   Perú
Alicorp, símbolo de la ingratitud
La empresa se niega a negociar con una nueva Junta Directiva que ya no es dócil
como la anterior 
   Julia Vicuña Yacarine
29-1-2008   Perú
Alicorp vulnera derechos sindicales de sus trabajadores
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Alicorp presentó una acción de amparo ante el Primer Juzgado Civil del Callao

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

4-12-2008  Perú
En un marco de crecimiento y mayores beneficios
Alicorp discrimina y persigue

a los trabajadores sindicalizados
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

15-4-2008  Perú
Sindicato de Alicorp da aviso de huelga
De no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días adoptarán
la medida de fuerza de manera indefinida

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905