Guatemala

Asesinato de sindicalista en Izabal

Continúan Investigando

 

El pasado 10 de abril, Oscar González,

fue ultimado cuando se dirigía a la finca donde trabajaba

 

Sirel, conversó con Noé Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), quien comentó en qué instancias está la investigación del asesinato del dirigente sindical y qué medidas han tomado las autoridades competentes.

 

“El pasado 14 de abril, presentamos una denuncia formal ante el Ministerio Público, no como Sindicato sino como Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG). Esta denuncia se encuentra ahora en la Fiscalía Especial de Delitos Contra Periodistas y Sindicalistas.

 

Oscar González trabajaba desde hace siete años en Bandegua, Del Monte Fresh (ex United Fruit Company), y hace dos meses antes de su asesinato, fue electo subsecretario de organización de la seccional Chickasaw del SITRABI

 

“El pasado 25 de abril recibimos un documento del Ministerio Público -continuó- Ramírez- donde piden información y colaboración, para dar continuidad al trabajo de investigación.

 

Solicitan que confirmemos que Oscar González pertenecía a nuestra organización sindical, el cargo que ocupaba y otros detalles, cómo las fincas donde tenemos representación sindical.

 

Ya hemos enviado una respuesta a esta misiva, con todos los datos que solicitaron”

 

Por otra parte, el secretario general del SITRABI, manifestó que está llegando el apoyo de la comunidad sindical internacional, “Además del apoyo de siempre de la UITA, estamos en conocimiento que la Confederación Sindical Internacional (CSI) envió a la presidencia de la República una nota solicitando que se agilice la investigación sobre el caso de nuestro compañero”.

 

 

Em Montevideu, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de abril de 2011

 

 

 

  

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

14-4-2011  Guatemala | VIOLENCIA | SINDICATOS  Español  English Version
Asesinan a dirigente sindical en Izabal
Oscar González era subsecretario de Organización de la seccional Chickasaw del SITRABI 
 Amalia Antúnez 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905