El Salvador

Caso CALVO

Intento de intimidación

contra delegación sindical internacional

 

El gerente Raúl Parada pidió a la Policía local que dispersara una manifestación en la puerta de la planta CALVO Conservas. En realidad, se trataba de una delegación sindical con representantes locales e internacionales que pretendía concretar una entrevista previamente anunciada. El incidente se produjo como una manifestación más del clima de “terrorismo antisindical” que implementa esta filial de CALVO en Centroamérica.

 

 

 

En el marco de una visita de la Rel-UITA a El Salvador, el pasado 2 de mayo nuestro enviado Carlos Amorín, en compañía de Alfredo Osorio, secretario general de la Federación de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria (FESTSSABHRA), Atilio Jaimes, secretario de Conflictos de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (CSTS) y con el mismo cargo en la FESTSSABHRA, Alexander Reyes, secretario general de la Junta Directiva del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC) y Gilberto García, integrante del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL), acudieron a la planta de Calvo Conservas, ubicada en la ciudad costera de La Unión, con la intención de mantener una entrevista con representantes de esa transnacional, tal como había sido acordado previamente.

artículos relacionados

7-5-2007 

Nota enviada por

Rel-UITA al Gerente General del Grupo CALVO Conservas

 

13-4-2007
Fueros sindicales afuera
Continúa sin solución la situación de los trabajadores de Calvo Conservas en El Salvador

 

En efecto, desde el 19 de abril los directivos sindicales Osorio y Jaimes habían informado al gerente general de Calvo Consignataria, Miguel Angel Peñalva, acerca de la próxima visita de la Rel-UITA al país y a la ciudad, solicitándole un encuentro entre el 29 de abril y el 3 de mayo con la intención de dialogar acerca de los recientes despidos de directivos sindicales en la planta de CALVO Conservas. Peñalva había contestado que si bien él no podría atender la visita pues estaría viajando, la gerencia mantenía una política de puertas abiertas y siempre estaba dispuesta a recibir al sindicato. Con esa convicción la mencionada delegación llegó hasta las puertas de la planta en la mañana del 2 de mayo, desde donde solicitó telefónicamente una entrevista con el jefe de Planta, Antonio Huezo, quien no se encontraba en la empresa. Alfredo Osorio, quien realizaba la gestión, se comunicó entonces con el licenciado Raúl Parada, gerente de CALVO Consignataria, quien le solicitó unos minutos para consultar con Peñalva quien, supuestamente, no estaba en el país.

 

Poco después Osorio atendió un llamado de Parada quien dijo no haber hallado a Peñalva, y que por tanto no recibiría a la delegación. Mientras se desarrollaba esta conversación telefónica, una camioneta de la Policía local llegaba hasta el lugar y se estacionaba junto a los sindicalistas. Los agentes policiales le pidieron a Alexander Reyes -a quien conocían por ser él también habitante de La Unión- que se acercara al vehículo. Toda la delegación inició un diálogo con los agentes quienes informaron que habían sido llamados por la empresa CALVO porque “había una manifestación a la entrada de la planta”.

 

Aunque comprobaron que la denuncia era falsa, los policías no ingresaron a CALVO para saber quién y por qué había efectuado una falsa denuncia, sino que se retiraron del lugar “acompañando” al vehículo en el que se desplazaba la delegación sindical durante un tramo del camino, hasta que estuvo lejos de la planta de CALVO.

 

Este comportamiento con fines intimidatorios parece ser habitual en ciertos mandos medios de esta filial salvadoreña de CALVO, seguramente acostumbrados a la impunidad más absoluta. También se condice con las denuncias que realizan los trabajadores y trabajadoras de CALVO Conservas, según las cuales persiste un clima de miedo dentro de la planta donde hasta se pasean entre el personal guardias armados con escopetas. Además de la presión psicológica inadmisible que implica esta presencia, y siendo que el suelo es una superficie muy lisa y permanentemente mojada, los operarios temen que un resbalón de estos guardias le pueda costar accidentalmente la vida a alguno de ellos.

 

Finalmente, la delegación sindical mantuvo una reunión con trabajadores de la empresa y directivos del SGTIPAC-Seccional Conservas, donde se recogió abundante y valiosa información directa sobre los casos de los tres despedidos por persecución antisindical, y sobre las condiciones generales de trabajo en esa empresa.

 

La Rel-UITA aguarda con especial atención el resultado de la audiencia de conciliación que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo hoy, martes 8, entre Miguel Angel Peñalva, en representación de CALVO, y la compañera Berta Menjivar, fundadora del sindicato. Como ya se consignó, Menjivar fue despedida a principio de febrero sin causa justificada quien, con el total apoyo del Sindicato y la Federación locales, así como de la Secretaría Regional de la UITA reclama su inmediato reintegro al cargo que ocupaba y desempeñaba con absoluta satisfacción de su supervisora directa. Asimismo, se exige el reintegro de los salarios caídos y la garantía de que no habrá más discriminación en su contra por ejercer su libertad para organizarse sindicalmente.

 

 © Rel-UITA

8 de mayo de 2007

 

más información

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905