El Salvador

 

Con Atilio Jaimes Pérez y Mariano Alexander Guerrero

 

Empezamos a hablar, falta que nos comuniquemos

 

Apenas unos minutos después de que finalizara la reunión que mantuvieron ayer, lunes 24, con representantes de CALVO El Salvador, Sirel dialogó con Atilio, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustrias (FESTSSABHRA), y Mariano, secretario general del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), sección Calvo Conservas. Este encuentro entre las partes es apenas la preparación para iniciar un diálogo serio y constructivo.

 

-¿Cuál fue el resultado de la reunión de ayer con el representante del Grupo Calvo en El Salvador, Miguel Ángel Peñalva?

Atilio- Como Federación del Alimento (FESTSSABHRA), acompañamos al secretario general del SGTIPAC Calvo Conservas. Estuvimos reunidos aproximadamente una hora y media con el representante legal de CALVO, Miguel Ángel Peñalva y sus abogados, y Eduardo Meléndez, gerente de Recursos Humanos. Ellos habían solicitado la presencia del Ministerio de Trabajo, por lo que asistió el licenciado René Agustín Rodríguez, subdirector de la Inspección de Trabajo. Por la parte nuestra, participó el compañero Oscar Bolaños, del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) en calidad de asesor. Hablamos sobre la reposición de horas por razones imputables a la empresa y empezamos a dialogar también del problema de los servicios sanitarios que se encuentran encadenados, de manera que los trabajadores no pueden hacer uso de ellos libremente. Por eso tuvimos que pedir una inspección y el Ministerio de Trabajo ya empezó a hacerla.

 

-¿Como fue el procedimiento de la inspección?

Mariano- La inspección del Ministerio de Trabajo fue bien simple: entrevistó a una cierta cantidad de personas del área de producción, les preguntó si estaban de acuerdo con la medida que había tomado la administración de tener los baños cerrados. Todos sabemos que el listado de personas entrevistadas termina siendo de conocimiento de la empresa, así que algunos dijeron que estaban de acuerdo, aunque en verdad no lo están, porque atenta contra la salud de los trabajadores.

 

-Con respecto a los días sin trabajo por problemas de la empresa y que sin embargo ustedes estaban reponiendo. ¿Cómo se dio esa situación?

Mariano- Hubo un huracán que pasó cerca la zona costera y provocó fallos en una de las cámaras de refrigeración, por lo que se programó un corte de energía para hacer reparaciones. Ese corte iba a ser un día viernes a las 19 horas, entonces el turno de la noche no iba laborar. Nos comunicaron por medio del jefe de planta que las reparaciones se harían, pero que la empresa no podía perder, por lo que esas horas se debían reponer. Y agregaron que como ellos “son buena gente” solo se iban a reponer cinco horas. Hicieron firmar a la gente, y les dijeron que “lo que se debe se paga”, y que si los trabajadores debían horas las tenían que pagar.

Los representantes patronales piensan que con el simple hecho de reunirse con el SGTIPAC ya se arregló todo. Pero el problema sigue.

 

-¿Qué dice la ley salvadoreña sobre esos casos?

Atilio- Consideramos que se ha violentado el Art. 34 del Código de Trabajo, que establece que las jornadas de trabajo perdidas por reparaciones o desperfectos por mal tiempo deben ser pagadas al 50 por ciento hasta por tres días, sin obligación del trabajador de reponer ese tiempo.

 

-¿Se abordó el tema de la afiliación forzosa al sindicato patronal?

Mariano- Sí. Esta afiliación se está dando porque el mismo planillero1, que es parte de la administración, usa los registros que están en los archivos de la empresa, y pasa esa información a las hojas de afiliación.

De esa manera, para afiliar sólo recogen una firma, porque los datos personales ya los trae la hoja de afiliación. Además utilizan medios que no son legales. Les dicen que si no se afilian al sindicato patronal van a ser despedidos, que va haber una guerra entre organizaciones, que van a darse duro los buenos con los malos…

Ellos se presentan como “blancas aves”. Se suben a los buses juntos, un representante del sindicato patronal y otro de la administración, generalmente un planillero, y les dicen que representan a la empresa y que están recogiendo firmas para “sacar al sindicato que persigue cosas políticas”.

 

-O sea sacarlos a ustedes…

Mariano- Esa es la forma en que ellos tratan de que la gente nos repudie.

 

-¿Y cómo está respondiendo la gente a esto?

Mariano- En los primeros momentos recogieron cierta cantidad de firmas, pero ahora hemos constatado que la mayoría de la gente que dio su firma está arrepentidísima. Cuando la empresa toma medidas de presión, amonesta, eleva las metas o despide a las personas, no le importa si eres o no del sindicato patronal. Y si fueran un verdadero sindicato defenderían a sus bases, pero no lo hacen. Ellos velan por otros intereses.

 

-¿La empresa acepta estos señalamientos?

Atilio- Al gerente Eduardo Meléndez no le gustó que mencionáramos el caso de la Confederación General de Sindicatos (CGS), una organización que va por los intereses de los empresarios y del gobierno y no de los trabajadores. Mencionamos a Israel Huiza, secretario general de la CGS, y Peñalva entonces preguntó a sus asistentes si se trataba de la persona con la que se habían reunido anteriormente. El representante del Ministerio de Trabajo le confirmó que efectivamente se trataba del mismo personaje. Ellos reconocen que se están reuniendo con los dos sindicatos. Pero ahí se enojaron y sacaron el tema de la mesa.

 

-Esta organización, CGS, funciona en otras empresas que ustedes, como FESTSSABHRA, han conocido.

 

Atilio- Tenemos muy claro cómo actúa esta organización manejada por Israel Huiza. Conocemos muy bien, por ejemplo, el caso del sindicato de Confitería Américana (STECASACV), que era miembro de esa organización y la abandonó porque vieron que no representa los intereses de los trabajadores sino el de los empresarios y del gobierno, así como un interés muy personal del señor Huiza. Esta persona hace sindicatos paralelos y el Ministerio de Trabajo siempre se los acepta. Podemos citar también el caso de la empresa DIANA, donde ahora funciona un sindicato patronal que contribuyó a la desaparición del sindicato obrero SIDPA con las mismas prácticas que en Confitería Americana. Y hoy vemos que el sindicato patronal de CALVO está siendo promovido por el mismo Israel Huiza, ya que, como pudimos constatar en la publicación del Diario Oficial, él fue quién presentó la documentación del sindicato patronal de CALVO al Ministerio de Trabajo.

Esta empresa se presta a afiliar a los trabajadores, aprovechándose de que tienen la documentación y los datos generales de todos los trabajadores para llenar la hoja. Sólo les dejan el espacio libre para firmar, y así el trabajador es afiliado de manera forzada.

 

Mariano- Las hojas de afiliación al sindicato patronal andan en las áreas de trabajo, entre los documentos de control de las supervisoras, en las parrillas... “Afíliense”, les dicen de una forma bastante imperativa. Y si la persona no se afilia lo que hacen es molestarla. Muchas trabajadoras han sido acosadas hasta que abandonaron sus empleos porque no se sentían bien con ese trato tan opresivo.

 

-¿Cuál es la posición de la empresa con respecto a los despidos?

Atilio- Como Federación mencionamos la importancia de establecer buenas relaciones obrero-patronales. La Federación da esta orientación al sindicato para poder desarrollar un trabajo armónico. Por eso les preguntamos a los personeros de la empresa, especialmente al señor Peñalva, qué tanta voluntad tienen ellos para reinstalar a los trabajadores y trabajadoras del SGTIPAC que fueron despedidos. A pesar que la ley prohíbe estos despidos, tenemos en esa situación a Bertha, que es una fundadora de sindicato, al igual que otros dos directivos. Les preguntamos qué voluntad hay de instalar relaciones laborales armoniosas reinstalando a estas personas. La respuesta fue muy evasiva, y esencialmente dijeron que esperarán a que los casos culminen en la vía judicial.

Dicen que son respetuosos de la ley, pero al despedir a nuestros compañeros la quebrantaron, y por ahora lo que vemos es que la ley no les importa.

 

-¿Cuánto dura un proceso judicial promedio en El Salvador?

Atilio- Anda por los dos años. Creemos que no es justo que se esté esperando todo ese tiempo, cuando como sindicato estamos tratando de instalar un clima de armonía.

 

-¿La empresa respetó la ley, haciendo el proceso legal ante un juez antes despedir a estas personas protegidas por fuero sindical?

Mariano- No lo hizo, y por eso decimos que son ellos quienes han violentado la ley. Lo que sucede es que no quieren reconocerlo.

 

-¿Se acordó una agenda para continuar con estas pláticas?

Mariano- Quedamos en presentar una agenda con puntos específicos para tratarlos más en profundidad. Porque ahora los resultados no se están dando, solo se hacen las reuniones y los representantes patronales piensan que con el simple hecho de reunirse con el SGTIPAC ya se arregló el problema. Pero el problema sigue. Nuestros compañeros y compañeras siguen afuera de la planta. Ellos comen, viven, tienen familias, y no es posible que se les haya cortado el trabajo por participar en una organización que defiende los intereses de los trabajadores. Esa no es una buena forma de negociar; quieren hacer la ley a su modo y a su favor. Ellos dicen que son respetuosos de la ley, pero desde el momento en que despidieron a nuestros compañeros la quebrantaron, y por ahora lo que vemos es que la ley no les importa.

 

Atilio- Hubo otros temas también. El sindicato pidió integrar el Comité de Higiene Ocupacional, y ellos aceptaron que se nombre a un representante sindical.

Mencionamos que nuestra internacional, la UITA, va a participar en los próximos días en la reunión en Ginebra del sector agroalimentario de la OIT. Percibimos que pretendieron no darle mucho espacio a ese tema, pero los puso nerviosos. También solicitamos que se realicen más reuniones de este tipo, ya sea en San Salvador como en la planta de La Unión, y que los asesores del sindicato tengan acceso a ellas, a lo que accedieron y esperamos que lo cumplan.

 

Mariano- Finalmente, también solicitamos que se nos entregara una copia del Reglamento Interno de Trabajo de la empresa. Ahora vemos que tiene fecha de aprobación del 17 de noviembre de 2005, pero recién ahora conocemos este reglamento interno. Ninguno de los trabajadores de la empresa conoce este reglamento al que están sujetos, a pesar de que el artículo 64 establece que el mismo se dará a conocer en los siguientes seis días después de aprobado mediante distribución de ejemplares a los trabajadores, y que varias copias serán colocadas en lugares visibles.

 

-¿Y tu recién hoy lo conociste?

Mariano- Así es, y ya va tener casi dos años.

 

 

En San Salvador, Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL)

26 de septiembre de 2007

 

 

 

1- Persona que paga los salarios por planilla. Empleado administrativo de la oficina de Recursos Humanos.

 

ver sección Calvo  Súmate a la Campaña  CALVO en la Prensa

 

  artículos relacionados

24-9-2007   El Salvador - CALVO
Inspecciones oficiales constatan denuncias sindicales
Por Carlos Amorín

16-8-2007   España
Los barcos piratas de CALVO
Campaña en Apoyo a los Trabajadores de CALVO El Salvador
Con Jon Azcue

Por Beatriz Sosa Martínez

20-7-2007   El Salvador - La Unión
En defensa de nuestra vida y del ambiente 
Con la Doctora Martha Cecilia Leiva | Por Giorgio Trucchi

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905