República Dominicana

Organizaciones campesinas

celebran la unidad

 

 

El pasado 26 de agosto se realizó en Santo Domingo el Pleno Campesino de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).  Bernabel Matos, integrante del Comité Latinoamericano de la UITA fue el encargado de la exposición “Soberanía Alimentaria, Transgénicos y el TLC” y brindó a Sirel su visión del encuentro.

 

 

-¿Cuál es la situación actual de las  organizaciones campesinas?

-Las cuatro centrales sindicales campesinas tienen diferentes organizaciones afiliadas y están actualmente en proceso de unificación. Hemos tenido reuniones donde discutimos la incorporación a la UITA, en lo que se está totalmente de acuerdo.

Frente a la globalización, el movimiento sindical nacional e internacional es débil, y ante las compañías transnacionales, el único camino  que nos queda para fortalecernos es la unificación.

 

-¿Qué otros asuntos se trataron en el Pleno?

-Se habló sobre soberanía alimentaria, agrotóxicos, transgénicos y TLC, pero de lo que más se habló fue sobre los estatutos de la UITA. Además se fijó el 9 de noviembre como fecha del Congreso Constitutivo de la CCD (Confederación Campesina Dominicana). Se puede decir que este Pleno Campesino fue un pre-congreso donde se discutió asimismo la formación de la directiva, se acordó por unanimidad la afiliación a la UITA y se definió el himno de la organización. Por último cabe señalar que se decidió dejar un espacio abierto para que otras organizaciones puedan sumarse a este proyecto.

artículo relacionado

República Dominicana  

10-07-2006

 
“De la tierra
al plato”

 

Organizaciones campesinas se adhieren a la UITA
 

Por Gerardo Iglesias

 

-¿Cuales son las expectativas de estos compañeros hacia el Congreso Fundacional que marcará oficialmente el ingreso a la UITA?

-Existe una manifiesta coincidencia, en que en este momento es inminente la integración de las organizaciones porque las grandes compañías transnacionales quieren destruir la agricultura familiar para dedicarse al monocultivo con lo cual esos campesinos son desplazados hacia los cinturones de miseria de las ciudades, y terminan trabajando como la mayoría de los casos en la zona franca o en la industria hotelera. La única forma de enfrentar esa política es mediante la integración y una buena organización.

Podemos decir entonces que esta reunión fue un fructífero espacio de reflexión que contó con la presencia de alrededor de 100 delegados de distintas organizaciones campesinas.

 

Amalia Antúnez

© Rel-uita

31 de agosto de 2006

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905