República Dominicana

“De la tierra al plato”

Organizaciones campesinas se adhieren a la UITA

Las organizaciones campesinas de la más importante confederación del país (CNUS), han decidido fusionarse en una sola entidad que solicitará su incorporación a la UITA.


La Unión Nacional Campesina (UNAC), el Movimiento Campesino Independiente (MCI) y la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (CGT-CLAT), han decidido fusionarse y dar paso a la Confederación Campesina Dominicana (CCD). El congreso de unidad se realizará el próximo 20 de setiembre en Santo Domingo.

artículos

relacionados

De la desprotección al abandono
Los TLC y la producción lechera

Por Gerardo Iglesias

Más sindicatos se suman a la UITA

“La unidad por abajo, como debe ser”

Por Gerardo Iglesias

 

Según Mario González, coordinador de la Junta de Asociaciones Campesinas, “el colectivo campesino en el seno de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), registra presencia en 27 de las 31 provincias del país”.


Uno de los temas que más preocupa a la futura Confederación Campesina Dominicana es la firma del TLC con Estados Unidos, país donde la agricultura está fuertemente subsidiada. Esta y otras asimetrías podrían provocar la pérdida de 521 mil empleos directos y cerca de 2 millones de empleos indirectos.


La afiliación a la UITA contó con la decisión favorable de las tres organizaciones. El próximo 26 de agosto, al celebrarse el Pleno campesino de la CNUS, Bernabel Matos, integrante del Comité Latinoamericano de la UITA, y Ovidio Calvo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FENTIAHBETA), realizarán una exposición sobre “Soberanía Alimentaria, Transgénicos y el TLC”.

Luego del congreso fundacional de la CCD, la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la agricultura familiar y de la industria alimentaria de la CNUS, estarán afiliados internacionalmente a la UITA. Uno de los desafíos será la construcción de un espacio común para la reflexión y la acción de ambos sectores, en el marco de una política estratégica de defensa y promoción de la soberanía alimentaria, que hemos denominado de “De la tierra al plato”. 

En Santo Domingo, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

10 de julio de 2006

 

 

 

  Apoyo:  LO-TCO

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905