Uruguay

Amenaza de muerte a trabajadores citrícolas

ingresó a la órbita judicial

El subcontratista acostumbra exhibir su arma

 

El hecho puso al descubierto lo que parece ser una práctica constante en algunos puntos del país. El desconocimiento

absoluto de los derechos laborales, salarios "chatarra"

y listas negras, son algunos de los obstáculos que

los asalariados deben enfrentar día a día.

 

"Si no se van de acá ahora mismo les voy a pegar un tiro a cada uno", le espetó enfurecido el subcontratista de las cuadrillas de cosechadores a un delegado sindical del SUDORA, otro trabajador, en una chacra de Salto. La amenaza, de la cual informó LA REPUBLICA, fue proferida a Juan Ricardo Machado, delegado sindical, y a Ángel Curbelo, cosechador de citrus, por Luis Martínez Vital, de quien se testimonia acostumbra a exhibir armas de fuego en su función de subcontratista de la empresa Coraler SA, subsidiaria del grupo Caputo Hnos.

 

artículo

relacionado

 

Uruguay

6-04-2005

 

Por Nelson Díaz

 

Según narraron los trabajadores, quienes formularon la denuncia ante la seccional 5ª de Policía, cuando se procedió a embarcar en el vehículo que transporta a los trabajadores hasta las chacras, Martínez Vital, apodado el "Turco", indicó a cuatro cosechadores que no iban a ser llamados, tomando a otros de afuera de la cuadrilla.

 

Al llegar a la chacra ubicada sobre el camino Apolón de Mirbeck, Juan Machado, en su calidad de dirigente del SUDORA, se acercó a Martínez para indagar las razones por las cuales los cuatro zafreros habían sido excluidos. Martínez se enfureció y le dijo: "Mirá, acá no me vengas con sindicato, porque en mi cuadrilla yo no reconozco ningún delegado del SUDORA, ni al SUDORA. Ya mismo te vas vos también y no te quiero ver acá porque te voy a cagar a balazos".

 

Preocupado por el cariz que tomaba la situación se acercó Ángel Curbelo y a éste también le dijo: "Vos también te vas o te voy a matar. Se van los dos si no quieren que le pegue un tiro a cada uno". Ambos trabajadores optaron por retirarse y formularon la denuncia ante la seccional policial, patrocinados por el abogado César Signorelli.

 

La denuncia

 

Según explicó Machado en su denuncia, cuyo texto fue obtenido por LA REPUBLICA, que "recientemente se organizó el sindicato, siendo el compareciente uno de los delegados del mismo, todo lo cual fue oportunamente notificado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, siguiéndose los trámites pertinentes".

 

Agrega Machado que "cuando llegamos a la quinta, ya dentro de esta, el denunciado Martínez Vital se dirige a mi persona y comienza a insultarme y a decirme que no reconocía mi carácter de delegado sindical, que a él esas cosas no le importan, que el patrón era él. Luego de tomarse un buen tiempo para insultarme procedió a amenazarme. Preocupado por el hecho se acercó Ángel Curbelo, el que también fuera amenazado. Concretamente nos dijo que nos iba a pegar un tiro a ambos. Seguidamente nos despidió reiterándonos que nos iba a pegar un tiro. Cabe destacar que el denunciado usa arma en forma permanente, la que es exhibida en forma intimidatoria constantemente. Todo esto ocurrió delante de los demás compañeros de la cuadrilla".

 

A la Justicia

 

Según pudo saber LA REPUBLICA de fuentes judiciales, la denuncia formulada por Machado y Curbelo, luego de las indagatorias a los testigos y a los involucrados, sustanciada por la Policía salteña, fue trasladada a la magistrada competente, doctora Beatríz Larrieux, quien deberá ahora tomar los recaudos pertinentes y determinar si a su juicio las amenazas de Martínez Vital configuran delito previsto en la legislación vigente y deberá proceder a su procesamiento.

 

Cabe resaltar que la modalidad de tener un delegado sindical en cada cuadrilla debió ser adoptada por el SUDORA ante la forma en que la empresa del grupo Caputto Hnos. realiza la tarea de cosecha. Antiguamente la subsidiaria Coraler SA era la que contrataba a los trabajadores zafrales para la cosecha y allí el sindicato dialogaba directamente con la patronal. Desde hace seis años la recolección fue tercerizada, realizándola a través de empresarios unipersonales, subcontratistas de Coraler SA.

 

Desde ese entonces el sindicato debió constituir la modalidad del delegado por cuadrilla como forma de evitar la dispersión de sus afiliados y siempre se ha encontrado con la dura oposición de los subcontratistas. Ello generó, inclusive, desde muchos años atrás, la confección de "listas negras" en las cuales se ubicaba a los activistas sindicales y no se los volvía a contratar en ninguna cuadrilla.

 

Nelson Díaz

La República

11 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905