Brasil

Cargill desconoce convenios

y viola el derecho de huelga

 

La empresa Cargill es conocida a nivel mundial como una de las más importantes en el conjunto de las trasnacionales y, particularmente, en el manejo, y control, de diferentes rubros de la agricultura. En Brasil, previendo una posición ventajosa del país ante la crisis provocada por la gripe aviar, Cargill ha ampliado sus intereses a la industria avícola. Sin embargo, un elemento central de su estrategia parece estar constituido por el desconocimiento sistemático de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras.

artículo

relacionado

 

Brasil

9-12-2005

 

Nota de Rel-UITA al superintendente de Cargill

 

Siguiendo esa previsión, entonces, Cargill compró una planta avícola en la ciudad de Jaraguá do Sul, pero no parece estar dispuesta a cumplir con los convenios que los sindicatos han acordado con las demás empresas del sector a nivel estadual.

 

Sirel se comunicó con Siderlei Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación, CONTAC, quien expresó: “Esta es una empresa oportunista, se desplaza rápidamente hacia aquellos rubros en los que considera que puede obtener más ganancias de inmediato, y comienza a aplicar una política que perjudica a las trabajadoras y trabajadores, pero también a las demás industrias del sector”.

 

En este caso, la empresa se niega a cumplir con los acuerdos establecidos entre el sindicato y la industria avícola, lo que ha generado el rechazo unánime de sus trabajadores. Agregó Siderlei de Oliveira que “como los trabajadores paralizaron la planta, la empresa ha comenzado a contratar otros trabajadores para realizar las tareas”.

 

Estas actitudes antisindicales y de desconocimiento de los más elementales derechos de sus empleados, no han hecho más que incrementar el rechazo de diversas organizaciones a estas políticas de una empresa que se ubica entre las más poderosas de todo el mundo.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

9 de diciembre de 2005

  

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905