Perú

Palabras de Eduardo Rodríguez Calderón

 Especialista de ACTRAV│OIT

 

 Eduardo Rodríguez, “Lalo”, como lo llamamos sus amigos de la Rel-UITA, participó en la inauguración del II Congreso de la sectorial de la alimentación de la CGTP, realizado en Lima del 18 al 20 de marzo. A continuación transcribimos su fraterno saludo.

 

 

“Participar de un congreso siempre es un motivo de festejo, porque es un acto de democracia, de discusión, de debate. Un acto de construcción, de propuestas que parten de las delegadas y delegados, mirando a los afiliados y afiliadas, a sus familias y al propio país.

 

Se busca construir una sociedad más democrática, más solidaria, más participativa y entonces participar de un congreso es un motivo de gran satisfacción para nosotros que trabajamos en la OIT, que tenemos como una de nuestras responsabilidades sumarnos a la labor de fortalecimiento de los movimientos sindicales.

 

Acudir a un congreso donde hay una representación de compañeros y compañeras de todas partes del país, mujeres y hombres que viajan de tantos lugares tan distantes, es también un elemento que debe enorgullecernos porque de esa manera se construye la fuerza del movimiento sindical.

 

Afortunadamente ya estuve antes en el Perú. Debo confesarles que tengo dos hijos, una hija y un hijo que son peruanos, por lo tanto siento esta tierra como mi casa y por ello me voy a tomar el atrevimiento de decir algunas cosas.

 

Tengo que hacerle un reconocimiento especial a la CGTP, porque desde hace muchos años se planteó como desafío hacer una profunda reestructuración desde sus propias bases. Propiciar cambios en su propia estructura e institucionalidad. Muchas fueron las discusiones en ese proceso de reconstrucción y recuerdo que había muchos temores y varias resistencias.

 

Hoy es una Confedeeración fortalecida que sigue creciendo a nivel nacional y también sigue creciendo a nivel internacional. ¿Por qué? Porque se fortalecen las relaciones de solidaridad, motivo esencial de las relaciones del movimiento sindical. Porque los problemas que no se pueden solucionar individualmente se superan en colectivo. Como dice el compañero Gerardo Iglesias -que es como un hermano para mí- siempre se puede cuando la labor es colectiva, solidaria, democrática y participativa.  

 

En ese sentido quiero recalcar el trabajo de la CGTP-ABA, que la página web de la Rel-UITA da a conocer al resto de las organizaciones de toda la Región, transmitiendo toda la energía y la singular labor de esta sectorial.

 

¿Por qué se ha logrado avanzar? Porque el poder que se generó en el cambio con las sectoriales, yendo a más, ha permitido contrarrestar las prácticas antisindicales. Por eso quería felicitar y el congreso es el lugar y la oportunidad para reflexionar y cohesionar esa solidaridad y es el espacio para abrirse y hacer el cambio de estar sindicalizado a ser sindicalista, a ser crítico, a ser constructivo dentro de la propia institución.

 

Quisiera también señalar que dentro del conjunto de los postulados fundamentales que se han aportado desde la OIT de manera tripartita, y por tanto con la participación de las organizaciones sindicales, se destaca el Trabajo Decente.

 

Reconocer al trabajo como un derecho humano, como un elemento fundamental para la estructuración de cualquier modelo de desarrollo que sea con justicia social. Pasa por generar oportunidades de trabajo y dar un trabajo digno a quien no lo tiene, y a quien lo ha perdido; ver la manera de reinsertarlo a la actividad productiva con protección social.

 

Este es uno de los elementos que falta insertar en muchos de nuestros países. La promoción del Trabajo Decente debe orientarse a la satisfacción de las necesidades fundamentales de los trabajadores, trabajadoras y del país.

 

Ustedes en ese sentido son un elemento importantísimo, son la columna vertebral en las necesidades fundamentales que presenta cualquier país: la alimentación.  Por eso creo que la promoción de un Trabajo Decente tiene que ir de la mano de la promoción de la Soberanía Alimentaria.

 

Ustedes como trabajadores de la alimentación no solo tienen que obrar por sus derechos en lo laboral, sino también tienen el deber de luchar por políticas públicas, de nutrición y de alimentación para todos y de Trabajo Decente para todos en la ciudad y en el campo.

 

Perú es un país con una gran riqueza, no solamente cultural, no solamente histórica, sino también presenta una gran riqueza en su biodiversidad, en sus tierras y costas, y tiene la capacidad de convertirse en una potencia alimentaria a nivel mundial.

 

Quiero para terminar, sumarme a este fervor que observo aquí de jóvenes sindicalistas y desearles que el II Congreso de la CGTP-ABA sirva para profundizar vuestra estrategia y vuestra lucha”.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

24 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Fotos: Alexander Caballero

 

Galería l 18-19 l marzo l 2010      Galería l 20 l marzo l 2010 

 

artículos relacionados 

22-3-2010 Perú - SINDICATOS
Con democracia, organización, renovación y lucha: ¡Sí, se puede!
II Congreso Nacional de CGTP-ABA

Rel-UITA l  Julia Vicuña Yacarine 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905