Perú

Con Julio Falla Suárez

Para Coca Cola más lucro,

para los trabajadores más inestabilidad

 

Tras masivos despidos realizados por la filial peruana de Coca Cola, los trabajadores de la empresa están realizando movilizaciones que los han llevado a paralizar la producción la semana pasada. SIREL se reunió con Julio Falla Juárez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana S.A. (SINATREL),

quien evaluó la marcha del conflicto.

 

 

A comienzos de año se concretó la fusión entre Embotelladora Latinoamericana Sociedad Anónima (ELSA) y Corporación J.R. Lindley S.A., fabricante de Inka Cola. A partir de esta fusión Corporación Lindley se hizo cargo de los activos de ELSA. Rápidamente quedó de manifiesto que la Corporación Lindley estaba dispuesta a aplicar en la nueva empresa las mismas prácticas antisindicales que había implementado con los trabajadores de Inka Cola.

 

Pese a las declaraciones de sus directivos sobre las buenas relaciones con sus trabajadores y su respeto a las leyes laborales, la reestructura definida en el Plan Centenario comenzó a llevarse a la práctica. Los centros operativos comenzaron entonces a ser trasladados a las "services", que se dedican a tercerizar tareas de la empresa.

 

Al día de hoy ya son 133 los trabajadores despedidos, que además han sido presionados para firmar "renuncias voluntarias".

 

Durante los días miércoles 2 y jueves 3 de junio el sindicato paralizó las actividades a nivel nacional, realizó diferentes movilizaciones y tomó contacto con los medios de comunicación para dar a conocer la situación al conjunto de la población.

 

 Artículo relacionado

 

Perú   28-05-2004

Comunicado de SINATREL

 

 

-El jueves 3 de junio tuvimos una reunión con la empresa para tratar la reubicación de los compañeros despedidos pero lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo; más bien la empresa ha iniciado el proceso de cese colectivo. El planteo ya está en el Ministerio de Trabajo. Nosotros reclamamos al gobierno y al Parlamento que no se le dé andamiento. La reunión del jueves se produjo luego de un paro de 48 horas que fue contundente. La gente apoyó a nivel nacional y hemos tenido una muy buena cobertura de prensa.

 

-¿Cuántos son los trabajadores afectados por estas medidas de la empresa?

 

-La empresa está planteando despedir a 133 trabajadores, entre los cuales se cuentan 6 dirigentes del sindicato, incluido el secretario general. Estamos en pie de lucha y no vamos a ceder, aunque la situación está muy difícil.

 

-¿Qué motivos aduce la empresa para realizar los despidos?

 

-No tiene una causal objetiva, solamente aduce la reestructura, es decir la fusión de las dos empresas. Es simplemente una razón económica, un afán mercantilista. Pero se olvidan del lado humano, de la situación del trabajador.

 

A los empresarios no les importa barrer a los trabajadores, si con eso consiguen incrementar su lucro, sin tener en cuenta que los trabajadores han dejado a la empresa sus mejores años.

 

-¿Qué medidas tienen previstas si no se avanza en la negociación?

 

-En esta semana que se inicia, si no hay novedades en la negociación, iremos a la huelga indefinida. El sindicato sigue abierto a la negociación. Por el bien de la empresa y de los trabajadores esperemos se logren avances en la reubicación de los despedidos. De no ser así, deberemos radicalizar las medidas de lucha. Queremos destacar que en todo este proceso la solidaridad internacional que hemos recibido a través de UITA ha sido muy importante para alentarnos y para ejercer más presión para las negociaciones."

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

7 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905