Brasil

Con Alberto Broch

Reunión histórica

con el presidente Lula

 

La Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) participó recientemente junto a la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP) en una reunión con el presidente Lula. En esa ocasión le presentaron los acuerdos alcanzados con los empresarios reunidos en UNICA relativos a las condiciones de trabajo de los cortadores de caña de azúcar. Sirel dialogó con el presidente de la CONTAG, Alberto Broch, para conocer su evaluación de este proceso.

 

-¿Cómo fue la participación de la CONTAG en la reunión con el presidente Lula sobre los acuerdos relativos al trabajo asalariado de los cañeros?

-Fue una reunión inédita en Brasil. El objetivo fue presentarle al Presidente de la República los puntos que han sido acordados en la Mesa de Diálogo entre el sector sucroalcoholero, la CONTAG y la FERAESP. El encuentro duró dos horas y ambas partes expusimos los avances y las dificultades que tuvimos. El Presidente acogió todas las sugestiones propuestas por el grupo coordinado por el ministro jefe de la Secretaría de la Presidencia Luiz Dulci. Se acordó que probablemente se hará una presentación pública de estos acuerdos en las próximas semanas en São Paulo, lo que será el lanzamiento de una gran campaña de sensibilización e información de las empresas. Por su parte, los trabajadores quedaremos vigilantes, fiscalizando y haciendo que estos puntos generales que constituyen un compromiso sean discutidos e incluidos en las negociaciones colectivas en todo el país que, es importante aclararlo, no son sustituidas por estos acuerdos.

 

-¿Qué pasará con la empresas que no adhieran a estos puntos acordados?

-Serán blanco de una campaña muy negativa que haremos contra ellas a nivel nacional. En este sentido, un punto muy importante sobre el que estaremos muy atentos es que por este protocolo queda definitivamente enterrada la figura del “Gato” o intermediario que tercerizaba la mano de obra en los cañaverales. De ahora en adelante las empresas deben contratar directamente y bajo su responsabilidad a los trabajadores.

 

-Ha sido un gran éxito…

-Sin duda, y creemos que esto va a beneficiar de forma notoria a las negociaciones colectivas. Asimismo, no podemos olvidar en este proceso la presencia de la UITA con su campaña internacional que tuvo el gran mérito de difundir a nivel mundial las condiciones de trabajo de los cortadores de caña en Brasil, y también de acompañar a la CONTAG en todo este diálogo de varios meses.

 

-Por otra parte, ya está cerca vuestro próximo Grito da Terra…

-Sí, y por eso también mantuvimos otra reunión con el presidente Lula en la cual le entregamos nuestra agenda para el próximo Grito da Terra 2009 que tendrá lugar en la última semana de mayo en Brasilia. No obstante, a partir del 12 de mayo comenzarán las negociaciones y el 18 estarán llegando 250 delegados y delegadas de todo el país que intensificarán estas discusiones.

 

-¿Cuál es vuestra expectativa?

-Avanzar en las políticas públicas dirigidas a la agricultura familiar. Sabemos que nuestra agenda –que comprende más de 200 ítems– no podrá ser negociada en su totalidad, pero estamos esperando avanzar considerablemente en ella.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

12 de mayo de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

11-5-2009   Brasil   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Um momento histórico na luta dos cortadores de cana brasileiros
Com Elio Neves

 
Carlos
Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905