Chile LÁCTEOS

Con Aldo Lezana

SOPROLE-FONTERRA:

La leche precaria

       

 

Esta empresa líder en el mercado lácteo chileno trabaja con más del 55 por ciento del personal tercerizado, que recibe bajos sueldos y labora en condiciones precarias: por ejemplo, mientras manipulan toneladas de lácteos cada día, no reciben siquiera un litro de leche al mes para llevar a sus hijos. Son considerados trabajadores de cuarta. Sirel dialogó al respecto con Aldo Lezana, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (FENATRAL), que se encuentra negociando con Workshop, la empresa tercerizadora.

 

 

-¿Cuál es el contexto de esta negociación?

-Workshop es una empresa subcontratada por SOPROLE-FONTERRA que presta servicios en el área de las bodegas en Santiago y a nivel nacional. Estos trabajadores son quienes sacan el producto terminado de las cámaras de frío y los cargan en los camiones para su distribución. El grave problema es que son todos subcontratados y dependen de otra empresa.

 

-Son tercerizados...

-Eso es. El Sindicato de Workshop está en periodo de negociación y nuestra Federación lo está apoyando. Como Federación, además, estamos planteando a las empresas líderes a nivel nacional que no contraten personal tercerizado. 

   
 

Aproximadamente el 55 por ciento del personal de SOPROLE-FONTERRA es tercerizado.

   

 

-¿Qué empresas están en esa situación?

-Por ejemplo puedo citar a Nestlé, Danone, Arcor, entre otras, que no tienen trabajadores tercerizados. Nosotros pensamos que eso significa la precarización del empleo, ya que genera una discriminación intolerable. 

 

-¿Qué desventajas tiene el personal tercerizado ante el de planta?

-En el caso de los contratados por SOPROLE-FONTERRA  a través de Workshop, ellos sólo perciben el ingreso mínimo nacional más un pequeño bono de producción por cada tonelada de productos que se mueve mensualmente.

 

-¿Cuánto es ese ingreso mínimo?

-En total es de aproximadamente 350 dólares.

 

-¿Cuántos trabajadores están en estas condiciones?

-Son aproximadamente 170, de los cuales 70 están sindicalizados. Pero desde que hemos levantado esta demanda dentro de la negociación colectiva se han venido sumando unos 20 trabajadores nuevos.

 

 

-¿Qué papel esta jugando FENATRAL en esta negociación?

-Por un lado estamos señalando a SOPROLE-FONTERRA que debe cumplir con su responsabilidad social y eliminar completamente la tercerización.

 

-¿Que se está reclamando ante Workshop?

-Le estamos planteando que se aumente el salario por lo menos a 400 dólares mensuales, que se pongan instalaciones sanitarias adecuadas, ya que ahora los baños están a 100 metros del lugar de trabajo.

 

También solicitamos que, como a los demás trabajadores, se les reconozca derecho al desayuno ya que ahora no lo tienen y solo se les brinda almuerzo, y que se les entregue medio litro de leche diario, pues es muy doloroso ver que nosotros recibimos 30 litros al cabo de la quincena y ellos ninguno.

 

Además, solo pueden marcar tarjeta después que se han colocado todo el equipo necesario para entrar a la cámara de frío, y los casilleros que les asignan no son adecuados.

 

-¿Qué tipo de empresa es Workshop?

-Tiene presencia a nivel nacional y maneja más de siete mil trabajadores subcontratados en diversas actividades. También es propietaria de la empresa Cygnus, que subcontrata más de 500 trabajadores para SOPROLE-FONTERRA pero en otras áreas. 

 

-¿Qué porcentaje de los trabajadores de SOPROLE-FONTERRA es tercerizado?

-Aproximadamente el 55 por ciento. Del total del personal, el 60 por ciento está sindicalizado.

   
 

SOPROLE no está cumpliendo la legislación laboral chilena en estos casos, y nos preguntamos si FONTERRA lo sabe y admite esta situación

   

 

-¿En qué punto está la negociación?

-La Federación está comprometida a apoyar férreamente los reclamos del Sindicato de Workshop, y queremos lograr algunas mejoras básicas en relación con la tarea que desempeñan.

 

Por otra parte, estamos pidiendo directamente a FONTERRA que se acabe la tercerización. En ese plano, estamos dispuestos a discutir con la empresa un protocolo de acuerdo que contemple su calidad de trabajadores, sus plenos derechos y beneficios, y un salario acorde a su categoría.

 

-¿Cuando finaliza la etapa de negociación?

-El próximo jueves 12 se vota la última propuesta y es probable que solicitemos una prórroga el viernes 13 de enero para seguir dialogando.

 

Para nosotros es esencial la solidaridad nacional y la internacional, porque FONTERRA debe ser consciente de que está generando trabajo precario, de que hay una gran discriminación hacia estos trabajadores, que en el caso de los contratados por Cygnus son mayoritariamente mujeres.

 

Queremos que se termine la tercerización, pero mientras dure, que por lo menos los trabajadores estén en condiciones laborales mínimamente aceptables. Porque SOPROLE no está cumpliendo la legislación laboral chilena en estos casos, y nos preguntamos si FONTERRA lo sabe y admite esta situación.

 

Hemos expresado ya claramente ante Workshop que si no cumple con la ley presentaremos una denuncia ante la OCDE, y en ese caso el reclamo recaerá sobre la empresa contratante de la tercerizadora, esto es FONTERRA.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

11 de enero de 2012

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

26-12-2011 Chile | SINDICATOS | LÁCTEOS
Con Aldo Lezana
SOPROLE-FONTERRA: Sed de revancha

  Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905