Chile LÁCTEOS

Con Aldo Lezana Contreras

Reunión inédita entre FENATRAL
y autoridades de Fonterra

       

 

Con el respaldo de la UITA, Aldo Lezana, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (FENATRAL), viajó a Nueva Zelanda y se reunió con jerarcas de Fonterra ante quienes expuso la situación de los trabajadores de Soprole en Chile. Sirel dialogó con él sobre el contenido de este encuentro.

 

 

-¿Cómo surgió tu viaje a Nueva Zelanda?

-Este viaje surge a partir de una invitación de la UITA para que nuestra Federación estuviera presente en la reunión que mantendría nuestra Internacional con Fonterra en Nueva Zelanda

 

-¿Cuándo fue la reunión?

-Fue el martes 7 de febrero. Estuvieron presentes el secretario general de la UITA, el compañero Ron Oswald, James Ritchie del Sindicato Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda, representantes de los sindicatos de Australia y por supuesto la dirección de Fonterra.

   
 

No nos parece justo que Soprole aplique una política que discrimina a los trabajadores tercerizados, y que, como accionista, Fonterra también participe en ella.

   

 

-¿Qué plantearon en esa reunión?

-Teníamos 15 minutos para expresar nuestra problemática, y debemos agradecer la solidaridad de los participantes en la reunión que cedieron parte de su tiempo para que nosotros ocupáramos una media hora de exposición. Como venimos denunciando ya hace algún tiempo por medio del Sirel, informamos sobre tres ejes.

 

El primero es nuestro reclamo de lo que llamamos “comunciación efectiva”, esto es, un diálogo productivo, resolutivo, con fechas y plazos, y no como hasta ahora que nos sentamos en torno a una mesa y pasa el tiempo sin que los problemas sean resueltos.

 

El segundo eje fue lo referido a la “seguridad y salud ocupacional”. En este aspecto planteamos la necesidad de que se les haga una historia laboral de salud a los trabajadores de Soprole para evaluar con precisión el daño que han sufrido por las lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER).

 

También hablamos de los problemas internos que provoca cierta discriminación que existe hacia nuestro Sindicato, que está federado, con respecto al otro Sindicato presente en la empresa que no lo está. Planteamos que para recuperar credibilidad y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, la empresa debe poner una fecha de negociación común para ambos sindicatos.

 

El tercer eje fue el de los trabajadores tercerizados. En este aspecto planteamos que ellos son parte de la cadena productiva y no nos parece justo que Soprole aplique una política que los discrimina, y que, como accionista, Fonterra también participe en ella.

   
 

Para el Sindicato
 es un gran avance porque nunca antes habíamos podido tener un contacto directo con Fonterra.

   

 

Estos trabajadores no tienen beneficios sociales, ni siquiera dignidad económica, porque acaban de terminar la negociación y quedaron apenas encima del ingreso mínimo, y eso en Chile no es suficiente para ninguna familia.

 

Para terminar con esta discriminación, planteamos que hasta es posible hacer un Convenio distinto para estos trabajadores, que se hagan cuentas para saber cuánto se está embolsando el intermediario y que ese dinero se aplique en mejorar las condiciones de esta categoría de trabajadores. Y sin duda una medida así redundaría en una mayor productividad para la empresa.

 

-¿Cuál fue la reacción de Fonterra?

-Nos escucharon con mucha atención. Tenemos un nuevo gerente general, Justin Miller, porque la sección chilena de Fonterra depende ahora de la regional Asutralia y no más de Nueva Zelanda.

 

Miller no quiso adelantar ninguna opinión ya que viajará próximamente a Chile -marzo o abril-, pero se comprometió a mantener un contacto con nosotros en esa ocasión, después de haber hablado con la gerencia chilena.

 

Lo mismo nos manifestó la directora de Recursos Humanos, quien también viajará a Chile.

 

No obstante, tanto nosotros como el compañero Oswald, evaluamos de manera primaria que fue una reunión positiva, en la cual se logró exponer muy claramente nuestro caso. Esto nos parece que es un gran avance porque nunca antes habíamos podido tener un contacto directo con la dirección global de Fonterra.

 

Nos queda claro que esto es una puerta abierta por la UITA, y que ahora nos toca a nosotros mantenerla de esa manera.

 

Queremos, además, dejar constancia de nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras de la Rel-UITA por todo el trabajo de coordinación, y al compañero Cijifredo Vera, coordinador de la UITA en Chile.

 

 

 

Aldo Lezana Contreras, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores
de Empresas Lácteas de Chile (FENATRAL)

en la XIV Conferencia Latinoamericana de la UITA

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de febrero de 2012

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

26-12-2011 Chile | SINDICATOS | LÁCTEOS
Con Aldo Lezana
SOPROLE-FONTERRA: Sed de revancha

  Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905